Más del 35% de contagios de Covid-19 en BCS han ocurrido sólo en la primera quincena de junio

Más del 35% de contagios de Covid-19 en BCS han ocurrido sólo en la primera quincena de junio

La Paz.-Tan sólo en las primera quincena de junio, se presentaron el 36% del total de los contagios de Covid-19 en Baja California Sur, que ya andan en cerca de los mil casos acumulados, lo cual es resultado de la intensa movilidad que se registra desde el 1 de junio y que desde este lunes 15, prácticamente se convirtió en un día normal.

Durante la rueda de prensa virtual, posterior a la reunión de Comité Estatal de Seguridad en Salud, el secretario de Salud del Estado, Víctor George Flores, dijo que la movilidad y el registro de contagios, no es lo que se tenía pronosticado, ya que se han ido muy arriba, por lo cual se insistió en el llamado a la población, para que no salga de sus casas si no tiene la necesidad.

Detalló que al reactivarse los sectores de la construcción, la minería y gubernamental, el pasado 1 de junio, al mediodía del 15 de junio se habían registrado 357 casos, de los 973 contabilizados en total, mientras que también en esta primera quincena de junio, se han presentado 16 defunciones, de las 53 ocurridas hasta el momento, que significan el 30% del total.

Sin embargo, recordó que muchos de estos casos incluyen los contagios de unos diez días atrás; es decir, de la última semana y media de mayo, por lo que todavía faltará incluir a los que pudieron contagiarse en la primera semana de junio, que todavía no presenta síntomas.

Por tal motivo, el titular de Salud en la entidad estimó que durante la segunda quincena de junio se presentará un incremento considerable de los casos de coronavirus, por lo que por ahora, el pronóstico más cercano al total de contagios que se pudieran presentar en la temporada, es de 1,600, aunque la estimación más grave habla de 5,000 casos, que se daría en una situación muy extrema.

En ese sentido, pidió a todos los sectores de la población, a recomendar las medidas de prevención, a fin de reducir la movilidad, ya que si bien la capacidad hospitalaria no ha sido rebasada, en caso de seguir aumentando los contagios, se podría llegar a una situación incontrolable.

La advertencia obedece a que, al reactivarse gradualmente algunos sectores a partir de este lunes 15, incluyendo restaurantes, la apertura parcial del malecón y de algunas playas, la movilidad en la entidad prácticamente ha tomado su ritmo habitual, pues en el caso de La Paz, fue evidente que para los ciudadanos todo ha vuelto a la normalidad, cuando no debiera ser así.

Víctor George, advirtió que no es momento de acudir a los sitios de grandes aglomeraciones, porque ahí es donde aumentan los riesgos de contagio y con ello, que todo lo avanzado pueda desplomarse, y se tenga que volver a las medidas restrictivas, donde tengan que paralizarse nuevamente todas las actividades, para reducir los efectos de la pandemia entre la población. (Por: Arturo Nieves).