Propone gobierno de BCS 50-50 en pago de quinquenios al magisterio; SNTE consultará y disidencia se decepciona

Propone gobierno de BCS 50-50 en pago de quinquenios al magisterio; SNTE consultará y disidencia se decepciona

Mayo 14, 2024

La Paz, BCS.-No hubo acuerdo entre los trabajadores de la educación y el Gobierno del Estado, luego de que la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), propuso el pago del 75% en junio y el 25% en enero del año entrante, lo cual se llevará a consulta con la base.

Luego de un conato en el cual estuvo a punto de no efectuarse la reunión de este martes 14 de mayo, debido a que no se permitía el ingreso del dirigente del Movimiento Sindical Cabeño, Luis Miguel Ramírez Rivera, finalmente se logró desarrollar con la presencia del gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío.

Sin embargo, los trabajadores de la educación, tanto algunos institucionales como los que se encuentran en paro de labores, salieron entre desilusionados y molestos, porque el gobierno del Estado no se movió en su propuesta de pagarles el 50% el 1º de junio, con retroactivo al primero de mayo, y la otra mitad en enero del 2025.

Por tal motivo, el dirigente de la Sección 3 del SNTE, Elmuth Castillo, determinó realizar una consulta a la base sindicalizada de todo el Estado el próximo jueves 16, a fin de poner a consideración la propuesta del Ejecutivo, y en lo más inmediato llevar una contrapropuesta.

Sin embargo, por la otra parte, en la disidencia del personal educativo, la situación se puso más tensa, pues expusieron que tendrán que arreciar las medidas de presión para hacerse entender y llamar la atención del gobierno federal, ya que tal parece que a nivel local no se resolverá la situación.

Luis Miguel Ramírez, del Movimiento Sindical Cabeño, visiblemente molesto, calificó como una grosería la propuesta del gobierno estatal y advirtió: “que se atengan a las consecuencias”, al ratificar que el paro sigue más firme que nunca.

A su vez, Manuel Acevedo Arredondo, estableció que los trabajadores de la educación se sienten defraudados por la actitud del gobierno estatal, ya que prácticamente no se les toma en cuenta el esfuerzo que día con día realizan en las aulas, por lo cual no cederán a los llamados de retornar a las aulas.

Yissel Ortíz, delegada sindical en Comondú, quien dijo que ha participado en los paros de labores y estuvo presente en la reunión, expresó “salgo profundamente decepcionada al igual que muchos, de la contrapropuesta que se nos presenta”.

Por lo pronto, los trabajadores en paro, anunciaron que habrán de definir las acciones a seguir ante la respuesta obtenida, no descartando el estrangulamiento de vialidades, aunque ahora de manera más drástica, ya que habían tratado de evitar afectar a la ciudadanía, a pesar de la campaña orquestada en su contra, pero que no les queda otra opción para hacerse escuchar en el gobierno federal. (Por: Arturo Nieves).