Prioriza IMSS la preparación de alimentos a pacientes hospitalizados en áreas Covid
La Paz.-Quienes cumplen una función primordial para brindar atención indirecta a los pacientes en las áreas Covid-19, son los manejadores de alimentos y nutricionistas dietistas en cada uno de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó la encargada del Área de Nutrición del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No.1, Claudia Gómez Gels.
Señaló que la preparación de alimentos juega un papel fundamental para los pacientes hospitalizados, pues brinda los nutrientes necesarios para enfrentar la enfermedad.
Los preparadores de alimentos llevan un control estricto en sus dietas, a fin de entregarlos en los horarios establecidos, para su buen estado de salud, asimismo los nutriólogos son los encargados de verificar que dieta es la ideal para cada paciente.
Los manejadores de alimentos antes de llevar la dieta a las diferentes áreas hospitalarias, cuidan y verifican nombres, cama y las indicaciones, y siempre deberán ser acompañados de un nutricionista dietista que verifica la entrega del alimento.
Las dietas se dividen en normal, blanda, por sonda o para pacientes diabéticos-hipertensos, esta última es la que comúnmente se utiliza para el área Covid-19, debido a que los pacientes, en su totalidad, presentan comorbilidades asociadas a enfermedades, como diabetes e hipertensión.
Una vez que el manejador de alimentos divide la comida a entregar, se selecciona, sirve, emplaya y acomoda en unidades móviles de fácil traslado, para su entrega en materiales desechables, los cuales son colocados en la denominada mesa puente, con la que cuentan los pacientes hospitalizados.
El manejo de la dieta es base fundamental para el cuidado del paciente, así como también es importante otorgarle un destino final a los utensilios utilizados en las áreas Covid-19.
Para ello se siguen los protocolos estrictos de seguridad e higiene, y la comida se entrega en loza desechable, al final se deposita en bolsas color rojo, catalogadas como un residuo peligroso biológico infeccioso (RPBI), que tiene por objetivo que estos desechos no se mezclen con el resto de la basura, a fin de que se realice un proceso de inactivación.
El estado nutricional es pieza clave para un buen estado de salud, y los manejadores de alimentos y nutriólogos del área de nutrición en las unidades del IMSS, juegan un papel primordial durante la emergencia sanitaria; como parte de la familia IMSS, se reconoce su labor y entrega que contribuye a la mejora de los pacientes.