Por respeto a fallecidos de Covid, hay que tener cordura: Coepris

Por respeto a fallecidos de Covid, hay que tener cordura: Coepris

La Paz, BCS.-“Por respeto a quienes han fallecido a causa de la pandemia, al menos se deberían tener momentos de cordura para evitar la socialización y festejos con aglomeraciones”, recomendó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), respecto a la celebración del año nuevo.

Tal y como ha sido el insistente llamado en anteriores festejos, como a la Virgen de Guadalupe y la Navidad, ahora también la titular de la Coepris, Blanca Pulido Medrano, hizo un llamado a la población a celebrar la llegada del año nuevo en casa, con el grupo familiar con el que se convive diariamente.

Recordó que se encuentra publicado en la página de internet de la institución, el protocolo para el festejo de fin de año, donde se establece que además de convivir solo el núcleo familiar, no se debe quemar pirotecnia y tampoco tener música en vivo, con el fin de evitar la socialización.

Aunque no tiene que ver con el Covid-19, aprovechó para hacer un llamado a quienes acostumbran a tirar balazos en la medianoche del último día del año, para que se abstengan de hacerlo, ya que eso implica riesgos para otras personas.

Manifestó que afortunadamente en la celebración navideña, no hubo muchos reportes de fiestas particulares como ocurrió el 12 de diciembre, lo que indica que la gran mayoría de la gente festejo tranquilamente, por lo que se convoca a hacer lo mismo el 31 de diciembre, para reducir los riesgos de contagio.

Sostuvo que los casos de Covid-19 han venido al alza desde el mes de noviembre, por lo que es importante la colaboración de todos para lograr frenar esa ruta ascendente, ya que de lo contrario se corre el riesgo de que la entidad se ubique en niveles donde se afecte en mayor medida la salud, pero también la economía.

Blanca Pulido apuntó que no cuesta nada ponerse en calma por unos momentos, a fin de frenar los contagios, y por el contrario, puede representar grandes beneficios, por lo que al menos por respeto a los que han fallecido en esta pandemia, incluyendo al personal del sector salud, se debería tener cordura y tranquilidad ante esta emergencia sanitaria. (Por: Arturo Nieves).