Muertes por Covid-19 se disparan y hay 63 intubados en BCS
La Paz, BCS.-Baja California Sur tendrá un mal cierre de año en materia de Covid-19, ya que los casos siguen repuntando, lo que obligó a que el Comité Estatal de Seguridad en Salud regresar al municipio de Loreto al nivel 4 del semáforo, en tanto que las muertes, de una semana a otra, se han disparado al menos en un 50%.
En rueda de prensa ofrecida este miércoles 30 de diciembre, el titular de la Secretaría de Salud (SSA) del Estado, Víctor George Flores, anunció que en Loreto se presentó un incremento del 55% de los casos, por lo que se sumó a los municipios de La Paz y Comondú, que ya se ubicaban en el color naranja del Sistema Estatal de Alerta Sanitaria, desde hace dos semanas.
Por su parte, el subdirector de Epidemiología del Estado, Juan Luna Carballo, confirmó los pronósticos luego de que en la semana epidemiológica 50, que va del 6 al 12 de diciembre, se rebasó la frontera de los 700 casos, al registrarse 709, con 13 defunciones.
Se estima que la tendencia continuará al alza, pues la semana 51, del 13 al 19 de diciembre, presenta 671 contagios, faltando por contabilizarse todavía los casos del miércoles 30 de diciembre, el jueves 31, así como el viernes 1 y sábado 2 de enero, por lo que se estima que la franja de los 700 será rebasada.
Igualmente, ante más casos activos, mayor número de hospitalizados, siendo así que actualmente hay 150 pacientes ingresados a los distintos hospitales Covid de la entidad, cuando apenas el viernes 25 había 125, lo que significa que solo en los cuatro días siguientes, llegaron 25 enfermos más.
De los hospitalizados, 78 de ellos se ubican en La Paz, 53 en Los Cabos, 13 en Mulegé y seis en Comondú. 63 de ellos se encuentran intubados; es decir, que presentan en estado crítico, por lo cual se esperan más defunciones, puesto que ese segmento también va repuntando.
Loreto no tiene hospitalizados, porque dos pacientes fueron trasladados a la capital del Estado.
En la semana 50 se registraron 13 fallecimientos; en la 51, 16 y en la 52, del 20 al 26 de diciembre, con apenas tres días contabilizados, ya van 31 muertos por Covid-19, faltando aún cuatro días por registrar y con 383 casos detectados.
De las 31 defunciones que se habían registrado del domingo 27 al martes 29 de diciembre, 14 ocurrieron en La Paz, siete en Los Cabos y seis en Comondú.
Pero dentro de las malas noticias, la buena es que tanto La Paz como Comondú, empezaron a tener una tendencia a la baja en el número de casos activos, al igual que Los Cabos cuya evolución ha sido estable y le permite seguir en el nivel 3, no así Mulegé, que estando también en ese rango, empezó a elevar sensiblemente el número de contagios. (Por: Arturo Nieves).