Llegan recursos federales al IMSS de BCS para enfrentar el Covid-19; la SSA sigue esperando

Llegan recursos federales al IMSS de BCS para enfrentar el Covid-19; la SSA sigue esperando

La Paz.-Hasta el martes 14 de marzo, a la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur no habían llegado los recursos prometidos por la Federación para atender la contingencia por el Covid-19, sin embargo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, aseguró que ellos ya son dotados de los insumos y equipos suficientes para enfrentar la enfermedad.

En rueda de prensa virtual ofrecida por el secretario de Salud, Víctor George Flores, insistió que lo prometido por la Federación no les ha llegado, por lo que todos los esfuerzos que se realizan actualmente para atender a los pacientes con coronavirus, son con recursos estatales.

Expresó que posiblemente más adelante les lleguen, pues a decir de las autoridades de salud a nivel federal, ya se realiza la distribución de los recursos prometidos.

Pero a pesar de ello, Víctor George insistió en que afortunadamente en la entidad se ha tenido la solidaridad de empresarios, ciudadanos y recursos estatales, para hacer la adquisición de ventiladores, batas, guantes, botas, overoles y cubreboca N95, entre otros.

Adelantó que a finales de abril se espera un nuevo pedido que llegará en el momento justo, ya que será cuando se considere que habrá un mayor número de contagiados.

Indicó que afortunadamente los insumos y equipos se adquirieron de manera anticipada, incluso al doble de lo que enviaría la Federación, previendo que por la condición semi insular, el desabasto podría afectar principalmente al Estado.

En otro orden, ante los 153 casos de Covid-19 que se han registrado en la entidad, incluyendo las cinco defunciones y los siete recuperados, el Secretario de Salud informó que en esta etapa de contingencia se ha considerado el registro de alrededor de 900 casos, por lo que se insistió en el llamado de no salir de casa, salvo por necesidad y asumir las medidas de protección personal.

También recordó que Baja California Sur está adherido al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), contrario a lo que algunos han considerado.

En la misma rueda de prensa virtual, el titular del IMSS en el Estado, José Luis Ahuja Navarro, aseguró que ya les llegaron dos embarques con material, equipos e insumos para atender la enfermedad, asegurando que cuentan con suficientes insumos de protección para el personal de salud, y están por recibir más recursos desde el almacén regional instalado en Culiacán.

Sin embargo insistió en que no todos los recursos de protección son para todas las áreas, ya que se están apegando a protocolos para entregar ese equipo a quienes atienden directamente a los pacientes o se encuentran en áreas con mayor riesgo de contagio. (Por: Arturo Nieves).