Demanda Gobernador de BCS al gobierno federal aplique un programa de apoyo inmediato
La Paz.-El gobernador, Carlos Mendoza Davis, hizo un llamado al gobierno federal para que aplique de inmediato un programa de apoyo.
A través de un mensaje difundido a través de sus redes sociales, afirmó que los programas que ha anunciado hasta ahora, atienden mayoritaria y parcialmente a quienes no están en la economía formal y eso claro que no está mal, pero faltan muchos más.
Apuntó que junto con el resto de los Gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), enviaron una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en donde le demandan lanzar de inmediato un programa de emergencia económica que garantice que las empresas, independientemente de su tamaño, puedan continuar operando.
Entre las siete acciones que resaltan están: el que se difiera el pago de impuestos provisionales y que el IMSS, Infonavit y Afores, exenten las aportaciones patronales al menos por un trimestre; apoyos crediticios a las micros, pequeñas y medianas empresas; ingreso básico solidario a trabajadores informales; más recursos para los Estados y Municipios para atender asuntos de salud; agilizar pago a proveedores de gobierno y apoyo al sector turístico nacional que ha sido hasta ahora, el más golpeado por esta crisis.
A continuación el texto del mensaje de Carlos Mendoza:
“Lo he dicho y lo reitero, enfrentamos en México y también en Baja California Sur una doble emergencia: de salud y económica.
La vida y la salud son prioritarias, pese a ello, no podemos ignorar que las familias enfrentan una dolorosa restricción de su ingreso.
Apoyar la subsistencia de los hogares, defender el empleo, cuidar el ingreso es otra tarea urgente.
En México el 90% de los recursos públicos se los queda el gobierno federal.
Es el gobierno federal quien tiene no solo el deber, sino la posibilidad de proteger el empleo, el dinero en el bolsillo de la gente y la comida en las mesas de sus hogares.
Pensamos que todos los mexicanos tienen el mismo derecho a recibir atención
Estoy convencido que la mejor forma de proteger el empleo, es apoyando a las personas y a las empresas que lo generan.
Me explico, hay quien se autoemplea, y eso está muy bien, eres tú que bolea zapatos, que vende productos por catálogo.
Hay también empresas de uno a cinco trabajadores, quien tiene un negocio propio, produce jugos, tiene una peluquería, solo es un emprendedor o quizá una tiendita familiar o un pequeño restaurante.
Hay también empresas pequeñas y medianas, y por supuesto hay grandes empresas que no solo generan empleo, sino que contratan a muchas micros, pequeñas y medianas empresas a su vez para poder operar.
Imaginen cuántas empresas pequeñas y medianas dependen lo que consume un gran hotel.
El gobierno no puede ni debe suplantar al sector privado como generador de empleo.
95 de cada 100 empleos formales en el país se generan precisamente en el país.
De ellos, las empresas pequeñas como los talleres, taquerías, papelerías, generan siete de cada diez.
Dejar de apoyarles a ustedes es un error y es una injusticia. En el Estado no estamos cruzados de brazos.
Solo dos entidades hemos dado apoyo al empleo y somos nosotros uno de ellos.
¿Qué hemos hecho?.
Pospusimos el pago del impuesto sobre nómina, el pago de la revista vehicular así como suspendimos todos los actos de fiscalización por parte de gobierno del Estado.
Además, quienes tienen crédito con el Instituto de Vivienda, se les difirió sin pago de intereses y recargos, los pagos correspondientes a marzo, abril y mayo.
Los ingresos claro que hacen falta al gobierno estatal en estos momentos difíciles, pero seguros estamos que hacen más falta para que se mantengan los empleos y la gente tenga mejores posibilidades de satisfacer por si misma sus necesidades elementales.
Además, para reactivarnos cuando hayamos superado la crisis, estamos trabajando en el diseño o intensificación de programas de impulso productivo familiar, crédito a la palabra y programas de cofinanciamiento con la banca de desarrollo e instituciones privadas para personas físicas, micros, pequeñas y medianas empresas.
Sin embargo, como lo dije con claridad al inicio, se necesitan los que podemos ayudar desde el gobierno estatal, sí, pero no es suficiente.
El gobierno federal debe aplicar de inmediato un programa de apoyo.
Los programas que ha anunciado hasta ahora, atienden mayoritaria y parcialmente a quienes no están en la economía formal y eso claro que no está mal, pero faltan muchos más.
Los Gobernadores del Partido Acción Nacional, los nueve, le hemos mandado una carta urgente al Presidente de la Republica, solicitando pueda coincidir y lanzar de inmediato un programa de emergencia económica que garantice que las empresas, independientemente de su tamaño, puedan continuar operando.
Demandamos siete acciones:
1-Otorgar estímulos fiscales.
Que se difiera el pago de impuestos provisionales y que el IMSS, Infonavit y Afores, exenten las aportaciones patronales al menos por un trimestre.
2-Las micros, pequeñas y medianas empresas ocupan financiamiento de Nafin y Bancomext a tasas no mayores del 10% anual con plazos de hasta 36 meses, incluyendo seis meses de gracia, en capital e intereses.
3-Los trabajadores informales requieren un ingreso básico solidario que les permita pagar con oportunidad servicios como el agua, luz así como la compra de alimentos y medicinas.
4-Los Estados y Municipios, requerimos un incremento extraordinario en nuestros presupuestos, especialmente de salud e infraestructura, no podemos atender circunstancias extraordinarias con recursos ordinarios.
5-Es necesario que se agilice el pago a proveedores del gobierno y en la medida de lo posible se anticipen las compras correspondientes al segundo semestre del año que corre.
6-Las circunstancias actuales, hacen necesario que se posponga la entrada en vigor de las reglas de producción automotriz hasta el año 2021, cuando ya se haya recuperado la capacidad de operación de las empresas de ese sector.
7-Se requiere apoyar al sector turístico nacional que ha sido hasta ahora, el más golpeado por esta crisis.
Es urgente ayudar a las empresas relacionadas con servicios turísticos a enfrentar la crisis generada por la pandemia así como estar listos para detonar, en su momento, un programa especial de promoción y atracción de inversiones que acelere el despeje de ese sector.
Se trata de defender el empleo, cada uno de ellos es importante, porque significa el bienestar de las familias y de las personas.
En nuestro Estado, el turismo es la gran locomotora que arrastra con fuerza a otros sectores y nos brinda también prosperidad.
Es un vehículo altamente generador de empleos y captación de divisas que representa más del 70% de nuestra economía.
No podemos dejar, ni que se nos desviele, ni que se nos descarrile el tren del progreso sudcaliforniano.
No quedemos atrapados en el falso dilema de que los empresarios no necesitan apoyos.
En esta crisis, todos, absolutamente todos, requerimos apoyo, solidaridad, generosidad, responsabilidad. Todos necesitamos de todos.
Un negocio, una empresa familiar, es un proyecto de vida.
Un empleo es fuente de sustento, también de afirmación personal.
Le reiteramos al gobierno federal, respetuosa, pero firmemente, no hagamos las cosas más dolorosas en esta crisis.
Los emprendedores, los autoempleados, los empresarios de todos los tamaños de Baja California Sur no quieren ni piden nada regalado.
Quieren reconocimiento a su empuje, a su entrega, a su talento, una oportunidad de sobrevivir y estar ahí de nuevo, cuando salga de nuevo el sol.
Se lo han ganado y están sufriendo, es hora y es urgente atenderles.
Ahora bien, la cara económica es lo que comienza a asomarse en la crisis, pero sin duda, la de salud es la que ya está encima.
Con 165, seguimos siendo entre todos los del país, el Estado que más casos positivos presenta en relación al número de habitantes que tenemos
No es honroso, no es motivo de orgullo, es todo lo contrario.
Además, las cinco muertes que ha generado ya en sudcalifornia el coronavirus, por cierto tomen nota, todas ellas en personas pertenecientes a grupos de alto riesgo, debieran ser suficientes para darnos cuenta de la gravedad de la pandemia que enfrentamos para convencernos de la imperiosa necesidad de cuidarnos y de cuidar a los demás.
Nuevamente llamo a todos los sudcalifornianos a actuar con responsabilidad y con solidaridad, a quedarse en casa, a distanciarse cuando sea absolutamente necesario salir a la calle.
A seguir las medidas de higiene recomendadas, a lavarnos las manos correctamente y con frecuencia, a tener especial cuidado con esos grupos de alto riesgo, nuestros adultos mayores, hipertensos, diabéticos, inmunosuprimidos.
Baja California Sur necesita de todos y sé que con todos nosotros habrá de contar.
Sudcalifornianos, cuenten también conmigo irrestrictamente, cuenten con nuestro mejor esfuerzo, al límite de nuestras posibilidades, capacidades y fuerza, porque sé que yo también cuento con ustedes. Nos necesitamos”.