Diputados de Morena exigen al Ejecutivo estatal, Ayuntamientos y partidos, pero rechazan hacerlo a AMLO
La Paz.-Diputados de Morena piden olvidarse de colores en la lucha contra el Covid-19, sin embargo exhiben al Ejecutivo estatal, a los Ayuntamientos y a los partidos políticos, con la exigencia de que implementen un plan de austeridad, que apoyen a los más necesitados, protejan a los trabajadores de la salud y renuncien a prerrogativas, pero cuando se les propuso pedir apoyos fiscales al Presidente de la República y prórrogas en pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entonces ya no estuvieron de acuerdo.
En la sesión de lo que actualmente se denomina el Pleno, conformado por la mayoría de 13 diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y diputados afines a ese proyecto, presentaron un punto de acuerdo en voz del diputado Ramiro Ruíz Flores, donde plantearon los siguientes exhortos:
Que el gobernador, Carlos Mendoza Davis, implemente un programa emergente de apoyo social para las familias que han perdido su empleo, dotación de implementos a los trabajadores de la salud para que realicen sus trabajo de manera segura y el otorgamiento de créditos a micros, pequeños y medianos empresarios del Estado.
Asimismo, que los cinco Alcaldes de Baja California Sur, apoyen a las familias que han perdido sus empleos y que se generen créditos a pequeñas y medianas empresas, así como también otorguen prórrogas en el pago del servicio de agua potable, predial y otras contribuciones municipales.
También se llama a cuentas a los partidos políticos, para que sus dirigentes dejen de percibir durante tres meses las prerrogativas del ejercicio fiscal, a fin de que éstas sean reasignadas a programas en contra del Covid-19.
Además, se planteó que el Congreso del Estado hará una aportación de cuatro millones de pesos, para aplicarlos también a la atención y necesidades de los sudcalifornianos.
La propuesta inicial fue enriquecida por otros diputados, que pidieron que también se recorten recursos al Instituto Estatal Electoral (IEE) y que el Ejecutivo estatal integre un verdadero Plan de Atención en Salud, con la participación de los tres Poderes del Estado, para lo cual se deben reorientar partidas no prioritarias, como boletos de avión, comunicación social, viáticos e imagen gubernamental, entre otros.
Hasta ahí todo iba bien, porque en la iniciativa estuvieron de acuerdo todos los legisladores, ya que se habló de dejar a un lado las diferencias ideológicas, trabajar unidos por un único partido que es Baja California Sur y que en este esfuerzo no deben caber las siglas partidistas.
Sin embargo, cuando el diputado suplente de José Luis Pérpuli Drew, Gregorio Vega Márquez, propuso que se exhortara al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que dote de manera inmediata el material de protección a las clínicas de Baja California Sur, indignó a los morenistas.
Peor tantito cuando se propuso exhortar al Mandatario nacional para que apoye con un ingreso básico suficiente que satisfaga las necesidades mínimas de los trabajadores del sector privado, así como también que respalde a las pequeñas y medianas empresas con incentivos fiscales, como condonación y prórrogas de pagos a los ciudadanos, por el servicio que presta la Comisión Federal de Electricidad, durante el tiempo que dure la pandemia.
Eso ya no gustó a los diputados de Morena y sus afines, quienes olvidaron lo que habían expresado momentos antes, en el sentido de olvidar colores y partidos, saliendo a relucir expresiones como “defenderé el proyecto de la Cuarta transformación a capa y espada, hoy mañana y siempre”, del diputado Marcelo Armenta o mentiras como la del diputado Homero González Medrano, de que Baja California Sur no suscribió el convenio del Insabi e incluso, la diputada Mercedes Maciel advirtió al diputado Gregorio Vega, que mejor retirara su iniciativa, bajo el argumento de que debía enriquecerla.
Curiosamente, el diputado Ramiro Ruíz dijo que no aceptaba la propuesta del diputado Gregorio Vega, porque no había comparecido el Gobernador y por tanto, no sabían de los requerimientos en salud, sin embargo él mismo propuso que el gobierno del Estado destine apoyos al sector médico, a los ciudadanos y a las empresas, sin contar tampoco con esa información.
Lo peor fue cuando el diputado de Morena, Marcelo Armenta, quien olvidándose de su representatividad ciudadana, dijo que “yo no puedo a exhortar a mi Presidente, porque soy diputado de Morena, de la Cuarta Transformación” y consideró que el Presidente de la República está haciendo bien su trabajo en esta pandemia “cosa que el gobierno del Estado no lo está diciendo, porque no lo está haciendo” y todavía recriminó al legislador Gregorio Vega, de que utilice el mismo formato del diputado José Luis Pérpuli, de golpear a la Cuarta Transformación.
Al respecto, el aludido dijo que no es su propósito contragolpear al gobierno federal, porque entonces sería decir que los diputados de Morena sólo golpean al Gobernador, pero encima de eso, lamentó que los diputados de Morena se manifestaran en contra de una propuesta que va en beneficio de los ciudadanos y precisó que los sudcalifornianos requieren del apoyo federal, porque hasta el momento no les han llegado los recursos para enfrentar la enfermedad, además de que hay otros beneficios que se pueden recibir.
En tanto, los diputados Humberto Arce Cordero y Rosalba Rodríguez López, ambos de Morena, aseguraron que los insumos para atender la contingencia por Covid-19 ya se están distribuyendo por todo el país y que los están recibiendo las instituciones, pero no presentaron pruebas, aunque insistieron en que el gobierno federal es el único que le ha salido al frente a la pandemia.
A su vez, la diputada María Rocío Ventura García, suplente de Perla Flores Leyva, manifestó que Andrés Manuel López Obrador tiene corresponsabilidad en el tema del coronavirus, al no haber actuado a tiempo para contener la enfermedad en México y expuso que en esto, los legisladores de Morena no deben ceñirse a posturas de partido.
Cabe mencionar que todos los diputados de Morena se refirieron solamente al tema de salud, pero nunca tocaron los aspectos fiscales que se habían propuesto para las empresas y la prórroga en el pago de energía eléctrica para los ciudadanos, que estaban incluidos en la iniciativa.
Finalmente, la mayoría de los diputados de Morena y sus afines, con sus 13 votos en contra lograron desechar la propuesta, mientras que la diputada del PAN se abstuvo y hubo solamente tres votos a favor. (Por: Arturo Nieves).