Entregó el IMSS 4,627 recetas resurtibles en una semana en BCS

Entregó el IMSS 4,627 recetas resurtibles en una semana en BCS

La Paz.-Mediante la estrategia receta resurtible, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, entregó en una semana medicamentos a 4,627 derechohabientes con patologías crónicas, para evitar que acudieran a sus unidades de salud, explicó el coordinador de Medicina Familiar delegacional, Israel González Cortes.

Esta estrategia hace posible que los grupos vulnerables, como adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas, entre ellas sobrepeso y obesidad, diabetes mellitus e hipertensión, ya no acudan a los hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF), pues un miembro de su familia puede ir al área de farmacia por sus medicamentos.

Explicó que la receta resurtible consiste en que un miembro de la familia acuda el día de la consulta programada del derechohabiente; con el carnet en mano ingresa con el médico tratante y éste a su vez entrega tres recetas, las cuales son canjeables en las fechas que se señala, en horarios establecidos, de lunes a viernes, en la farmacia del área de adscripción que le corresponda. 

De esta manera se evita que el paciente vulnerable se exponga al acudir a sus unidades médicas. Quien acuda por el medicamento deberá seguir al pie de la letra las recomendaciones de salud, como son lavarse las manos antes y después de salir de la unidad médica,  respetar los señalamientos de sana distancia, no acudir con menores de edad, realizar sólo el trámite por el que se acudió a consulta y regresar a casa.

De las 4,627 recetas resurtible, entregadas por semana, el 70% de surtimiento se dio entre la zona de La Paz y Los Cabos, por el gran número de derechohabientes que atienden, mientras que el otro 30% se llevó a cabo en la las unidades médicas ubicadas en los municipios de Comundú, Loreto y Mulegé. Gracias a este mecanismo, el Instituto fomenta la sana distancia, privilegia la atención médica a través de la entrega de medicamento a pacientes con enfermedades crónicas y se promueve la permanencia en casa.