Ninguna dependencia quería recibir a menor sustraído de Loreto
La Paz.-Ni en el Centro de Justicia Penal ni en el Centro de Justicia para Mujeres, hubo servidores públicos para recibir y dar trámite legal a la recuperación de un menor que sustraído en el municipio de Loreto, fue asegurado por policías municipales a su llegada a la terminal de autobúses en la ciudad de La Paz.
Los uniformados que actuaron conforme a exhorto, tocaron las puertas del Centro de Justicia para Mujeres pero no abrieron, estaba cerrado; acudieron al Centro de Justicia Penal donde les negaron el trámite porque ahí no procedía, hasta que hubo una “instrucción superior” para que se les atendieran en el Centro de Justicia para Mujeres.
Los hechos:
La tarde del viernes 19 de junio, aproximadamente a las 19:10 horas, a ocupantes de la patrulla SPM-209, se les comunicó sobre el exhorto de la sustracción de un menor (José Alexander) en la ciudad de Loreto, municipio del mismo nombre, y que acompañado del padre (sustrayente) de nombre Luis Enrique, se trasladaba a la ciudad de La Paz a bordo de un camión de Autotrasportes Águila, con hora de salida a las 14:00 horas.
El motivo del exhorto, se les detalló, era porque el adulto se había llevado al menor a la fuerza, sin consentimiento de la madre quien al interponer la denuncia, anexó datos generales y fotograrfías del infante de dos años de edad, por lo que los oficiales se apostaron en las inmediaciones de la terminal de la línea camionera para cumplir con la intervención.
Alrededor de las 19:45 horas arribó el autobús de la la línea ABC de color rojo con blanco, placas 662-HT-8, de donde descendió un masculino adulto acompañado de un menor, cuyas características físicas y de vestimentas, coincidían con los del exhorto, por lo que fueron abordados, comprobando la persona mayor su identidad con la credencal del INE, mostando el acta de nacimiento del infante.
Se le informó del exhorto motivo de su intercepción, por lo que sería asegurado para presentarlo ante la autoridad correspondiente para que aclarara su situación.
A las 19:50 horas, los agentes comunicaron los hechos al área de Atención Temprana del Centro de Justicia Penal, donde contestó un funcionario que les dijo desconocer del exhorto y que ese tipo de asuntos se atendían en el Centro de Justicia para Mujeres.
Alrededor de las 20:00 horas los oficiales se trasladaron al Centro de Justicia para Mujeres, pero las oficinas estaban cerradas.
Una hora después se les comunicó que en el Centro de Justicia Penal atenderían el caso, sin embago, la misma persona que les atendió la primera vez, volvió a referir que ahí no era, sino en el Centro de Justicia para Mujeres. Finalmente, pasadas las 22:30 horas, los oficiales pudieron ser atendidos en el edificio ubicado a espaldas de la tienda Soriana, donde quedaron para lo que proceda, el adulto y el menor, para las diligencias correspondientes del caso. (Por: Manuel Espinoza).