Con todo y desaladora, Cabo San Lucas seguirá con déficit de agua

Con todo y desaladora, Cabo San Lucas seguirá con déficit de agua

La Paz, BCS.-Aún con la nueva desaladora, en Cabo San Lucas prevalecerá un déficit de agua de 80 litros por segundo, por lo que el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Antonio Solano Leyva, plantea la construcción de al menos una de las dos presas que se requieren, en el arroyo El Salto.

Actualmente el destino turístico requiere de 330 litros por segundo, pero con la desaladora se cubrirán 250 litros, por lo que seguirán haciendo falta otros 80 litros, dijo el funcionario estatal en entrevista para el programa por internet Te Veo en el Café.

“Yo lo que planteo es que se haga la desaladora y en el arroyo El Salto, de Cabo San Lucas, tenemos la posibilidad para hacer dos presas. Yo pido una ahorita, con capacidad de cinco millones de litros, a la que podemos sacarle los 80 litros por segundo”, expresó.

Expuso que hace algún tiempo vino el Consultivo Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a evaluar la situación, sin embargo hasta el momento no se ha definido nada, pero que en términos generales esa sería la mejor manera de resolver la problemática de la escasez de agua en Cabo San Lucas.

Mencionó que de acuerdo a las estimaciones de entonces, cada presa tendría un costo de unos 200 millones de pesos, porque se buscarían boquillas pequeñas; es decir, la confluencia de las laderas del arroyo donde se construirá la cortina.

“Todo el costo de una presa va en función de la boquilla, de que encuentres un buen lugar, pero cuando no hay un buen lugar tienes que buscar el que te permite la naturaleza, porque no podemos ponernos exigentes”, apuntó el funcionario estatal.

Cabe mencionar que la propuesta de la desaladora, ronda los 5, 200 millones de pesos, inversión que tiene considerada dotar del vital líquido a 13 colonias de Cabo San Lucas, a las que incluso se les introduciría la red de distribución, pero hasta el momento no se ha dado a conocer cuál será la tarifa que pagarían los usuarios.

El funcionario estatal manifestó que el planteamiento de las dos presas ya lo ha hecho a la Conagua, porque realmente Cabo San Lucas no tiene de dónde obtener agua, ya que no cuenta con un acuífero y lo único de que se dispone es de un pozo de 40 litros por segundo.

Expuso que tampoco se trata de apostarle totalmente a las presas, pero que la idea es optimizar el recurso de éstas, como cumplir con su función de recarga del subsuelo, como ocurre con la presa San Lázaro, que tiene una capacidad de cinco millones de litros y abastece a los 15 pozos que alimentan a todo el municipio de Los Cabos.

Recordó que en la entidad el nivel de evaporación del agua es muy alto, por lo que se pierde mucha en ese proceso, además de que su tiempo de concentración cuando corre por los arroyos es muy rápido, de ahí que se debe considerar su retención y potabilización, para que pueda aprovecharse de manera más eficiente. (Por: Arturo Nieves).