Se pretende reducir el rezago social en BCS con el cobro del impuesto al turista extranjero: L. Araiza
La Paz.-La captación del aprovechamiento al turista extranjero, reducirá la brecha entre el desarrollo turístico y el rezago social de Baja California Sur, sostuvo el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) del gobierno estatal, Luis Humberto Araiza López.
Al comparecer en el Congreso del Estado, con motivo de la glosa del IV Informe de gobierno, el funcionario estatal expresó que al cierre del año se estima una recaudación de unos 300 millones de pesos, mismos que permitirán realizar inversiones en materia de infraestructura, educación y salud.
Consideró que el turismo que hace el pago de los 350 pesos de ese aprovechamiento, que es voluntario, se dará cuenta que su aportación se verá reflejada en mejores condiciones de vida para las personas que los atienden en los hoteles, restaurantes y otros servicios turísticos.
Araiza López, consideró que sin embargo, el gobierno federal y los Ayuntamientos, deben ser corresponsables en esos esfuerzos, asumiendo la parte que les corresponde, porque el cobro de ese aprovechamiento no es la solución total al rezago social que viven las zonas turísticas.
Ante los legisladores locales, informó que la derrama económica generada por los servicios turísticos será de 17,116 millones de pesos en 2019, lo que representa un 13% más en relación al año pasado. Comentó que en los últimos cuatro años, la oferta de hospedaje ha crecido en un 27%, con 5,734 cuartos más.
Explicó que tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), por indicaciones del actual gobierno federal, las entidades cuya principal actividad es el turismo, han padecido muchos problemas para poder promocionar sus atractivos para atraer al turismo.
En ese sentido, comentó que Baja California Sur es afortunada, porque cuenta con fideicomisos en la materia, que sumados al cobro de este aprovechamiento, lo ubican a la vanguardia en esfuerzos propios para superar la adversidad que representó la desaparición del CPTM, lo que ha permitido el boom turístico que actualmente vive la entidad.
Expresó que el detonante turístico de la entidad, es hoy referente nacional por los resultados obtenidos en materia económica, turística y de sustentabilidad, al ser la economía estatal con mayor crecimiento en el país con una tasa de 13.7%, siete veces más que el promedio nacional.
Dijo que al cierre de 2019 se esperan alcanzar los 4.1 millones de visitantes, contra los 3.6 que se tuvieron en 2018. Precisó que el turismo representa el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.
En otros rubros, recordó que Baja California Sur es líder nacional en la producción de sal marina, yeso y fosforita, y se destaca en materia de sustentabilidad, como la desplastificación y otras acciones encaminadas a la protección de los recursos naturales. (Por: Arturo Nieves).