Se intensifica el movimiento portuario al reactivarse la construcción y la minería
La Paz.-Se empezó a notar la dinamización de la economía sucaliforniana, al empezar a incrementarse la llegada de material de construcción, ferretería, madera y partes de una planta eólica que se construirá en la entidad, informó el director de la Administración Portuaria Integral (API), José López Soto.
Declaró que si bien la parte de productos básicos y de consumo general no se había reducido, se había notado la baja en materiales específicos, como el del sector de la construcción, principalmente la varilla, cuyos envíos a tierras sudcalifornianas se tienen programados nuevamente a partir del mes de junio.
Informó que normalmente la terminal marítima de Pichilingue recibe unas ocho mil toneladas diarias de diversos productos, pero que durante estos dos meses y medio de contingencia sanitaria, la llegada se redujo a cinco mil toneladas, sin repercutir en la parte de alimentos.
Por tal motivo, mencionó que el abasto alimentario y de medicamentos ha estado garantizado durante este lapso.
Externó que la reactivación económica para algunos sectores, como la minería y la construcción, ha sido visto con mucho agrado por parte de las navieras que llegan a la entidad, así como a los proveedores tradicionales que envían sus productos a Baja California Sur.
Destacó la llegada de barcos extranjeros que traen partes para lo que será una planta de energía eólica en la entidad, que anunciaron su llegada una vez que se dio a conocer que este 1 de junio se reactivan los sectores de la construcción y de la minería.
El funcionario estatal expuso que sin embargo, la llegada de embarques de material de construcción y otros insumos, que no se producen en la entidad, generará la movilidad de trabajadores y visitantes, por lo que deberán estar preparados para implementar las medidas de seguridad sanitaria, a fin de prevenir contagios de coronavirus.
Agregó José López que desde iniciada la contingencia se implementó un sistema de desinfección de las áreas portuarias de Pichilingue, así como también se cuenta con un túnel sanitizante para los pasajeros, lo cual hasta el momento ha dado buenos resultados, porque no se ha detectado ninguna persona con síntomas de la enfermedad, aunque se reconoce que el traslado de personas se redujo considerablemente. (Por: Arturo Nieves).