Se cancela la verbena del Grito de Independencia en BCS

Se cancela la verbena del Grito de Independencia en BCS

La Paz.-El gobernador, Carlos Mendoza Davis, anunció la cancelación de la tradicional verbena del Grito de Independencia, la fiesta del 15 de septiembre. “Habrá ceremonia oficial y el Grito se dará, pero sólo para transmisión en los medios de comunicación y redes sociales”.

A través de un mensaje difundido a través de diversos medios de comunicación, hizo un recuento de las acciones efectuadas para atender la emergencia del Covid-19.

Resaltó la habilitación de un mayor número de camas como las 30 del CRIT para atender a sus derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); las 32 del hospital móvil que adquirieron  recientemente para la Secretaría de Salud en el municipio de Los Cabos y en la ciudad de La Paz que se prestó para utilizarlo la Congregación Carmelitas del Sagrado Corazón y permitió agregar 35 camas más.

El Mandatario indicó que incrementaron sustancialmente el número de pruebas que aplican en la entidad, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Precisó que después de la Ciudad de México, Baja California Sur es el segundo Estado a nivel nacional que mayor número de pruebas Covid.

Estableció que la ocupación hospitalaria permanezca por debajo del 50%. La eficacia de las medidas implementadas se refleja en dos estadísticas importantes: la más baja tasa de hospitalización en el país, con sólo el 9% de los contagiados mientras que el promedio nacional es cercano al 30%.

Al mismo tiempo, la tasa de letalidad en Baja California Sur; es decir, cuántos de los que se contagian fallecen, es la mejor del país: 4.4% contra 11.1% que es el promedio nacional.

A continuación el mensaje íntegro del Gobernador:

“Amigas y amigos:

Gracias por permitirme dirigirme a ustedes nuevamente.

Les comunicaré las nuevas acciones que hemos emprendido para atender la emergencia generada por el coronavirus.

Conforme trascurren las semanas, las condiciones que presenta la pandemia en el Estado, en el país y en el mundo, cambian. Esto, nos obliga a adecuar programas, acciones e implementar nuevas iniciativas en apoyo de las familias.

Debemos seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que el número de contagios se eleve de manera desproporcionada. Manteniendo el distanciamiento social, quedándonos en casa en lo posible, lavándonos las manos, utilizando el estornudo y tosido de etiqueta, utilizando de manera regular y correcta el cubreboca, especialmente en lugares cerrados o de alta concentración de personas, como los comercios y transporte público.

Por mi parte, refrendo mi compromiso para que toda persona que requiera atención, tenga acceso a servicios médicos oportunos y de calidad que le permitan superar la enfermedad.

En ese sentido, les comunico que la Fundación Teletón prestó al IMSS de Baja California Sur las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil, mejor conocido como CRIT, lo que permite al Instituto y, obviamente a Baja California Sur, disponer de 30 camas adicionales para atender a sus derechohabientes que padezcan Covid y requieran de atención hospitalaria. Esta acción viene a aliviar la demanda de servicios hospitalarios de la derechohabiencia del IMSS, donde la alta ocupación de camas Covid en sus hospitales comenzaba ya a ser preocupante.

Se trata de un acto generoso, de solidaridad entre instituciones, que se da para salvar la vida de más personas y garantizar un trato digno a quien requiera tratamiento médico. Nuestra gratitud al CRIT y al IMSS en nombre del pueblo y gobierno de Baja California Sur.

Esta capacidad hospitalaria adicional, se suma al hospital móvil que adquirimos recientemente para la Secretaría de Salud en el municipio de Los Cabos y que agregó 32 camas adicionales para los habitantes de ese municipio que se vean afectados por la pandemia.

De la misma manera, a las adecuaciones que hicimos al hospital privado María Luisa de la Peña, en la ciudad de La Paz, que gentilmente nos fue prestado para utilizarlo por la Congregación Carmelitas del Sagrado Corazón, a quienes mucho les agradezco su generosidad, y que permitió agregar 35 camas más a nuestra capacidad instalada en el Estado para atender la pandemia.

Como ciudadanos, nos corresponde ahora solidarizarnos con responsabilidad a acciones como esta. Pero, ¿cómo lo hacemos?, cuidándonos y cumpliendo las medidas que mencioné.

A todas y todos nos corresponde no poner en riesgo nuestra vida, la de nuestros seres queridos y la de los demás.

Ahora bien, en las últimas semanas el número de contagios ha crecido de manera significativa en el Estado. Hoy, Baja California Sur ocupa el cuarto lugar por número de casos positivos acumulados en relación a la población. Sin embargo, debemos poner en contexto esta cifra.
Tras valoraciones del Comité de Seguridad en Salud, determinamos incrementar sustancialmente el número de pruebas que aplicamos en la entidad, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Después de la Ciudad de México, somos ya el segundo Estado a nivel nacional que mayor número de pruebas Covid aplica en relación a la población. Además, nuestra tendencia creciente podría pronto convertirnos en la entidad donde más pruebas Covid se realizan en el país. El que busca, encuentra. Y eso ha sucedido en Baja California Sur. A mayor número de pruebas realizadas, mayor número de casos positivos encontrados. Sin embargo, decidimos apostar por tener un panorama más preciso del desarrollo y avance de la pandemia y sólo podemos lograrlo aplicando más pruebas.

Aplicar un mayor número de pruebas, ha evitado que el número de contagios se dispare exponencialmente, toda vez que hemos podido detectar y aislar a las personas infectadas de manera oportuna.

Nuestro mecanismo de atención domiciliaria, por su parte, ha monitoreado eficientemente a nuestros pacientes que se encuentran en aislamiento y atendido en nuestros hospitales, con mayor suficiencia y eficiencia, a quienes lo han requerido, reduciendo el número de fallecimientos.

Afortunadamente, hemos logrado que la ocupación hospitalaria permanezca por debajo del 50%. La eficacia de las medidas implementadas se refleja en dos estadísticas importantes: tenemos la más baja tasa de hospitalización en el país. Aquí, sólo se hospitaliza el 9% de los contagiados mientras que el promedio nacional es cercano al 30%.

Al mismo tiempo, la tasa de letalidad en Baja California Sur; es decir, cuántos de los que se contagian fallecen, es la mejor del país: 4.4% contra 11.1% que es el promedio nacional.

No sólo tenemos la tasa de letalidad más baja a nivel nacional, sino que también somos la entidad con menos fallecimientos totales. Es cierto, cada uno de los 208 fallecimientos registrados en nuestro Estado son lamentables, especialmente cuando recordamos que muchos de ellos pudieron ser evitados, pero también es cierto que quien se contagia en Baja California Sur tiene una mejor posibilidad de vencer a la enfermedad que el resto del país. Eso es buena noticia, aunque por supuesto no nos conforta frente a los decesos ni nos mueve a la confianza.

Por esa razón, en consonancia con el esfuerzo que hemos realizado durante los últimos meses en materia de prevención, he determinado cancelar la tradicional verbena del grito de independencia, nuestra fiesta del 15 de septiembre. Habrá ceremonia oficial. El grito se dará, pero sólo para transmisión en los medios de comunicación y redes sociales.

La mejor forma de honrar la independencia nacional y la memoria de nuestros héroes es mediante la responsabilidad y el ejemplo. Por eso, en esta ocasión extraordinaria, lo haremos todas y todos, unidos en una sola voz y en un solo corazón en torno a Baja California Sur, a México, y a nuestra libertad e independencia, pero desde la seguridad de nuestros hogares.

Son momentos difíciles y este es un sacrificio adicional que, con responsabilidad, nos corresponde asumir.

Ahora bien, para poder luchar contra este enemigo que no se deja ver, es necesario que todas y todos estemos bien informados. Para tener información en tiempo real sobre cómo se comporta la pandemia en el Estado, en sus municipios y las acciones que hemos desarrollado, visiten nuestra página web
coronavirus.gob.mx. Esta página la hemos reestructurado integralmente y complementado en su contenido. Cuenta con una estructura amigable, con menús intuitivos para la fácil navegación de los usuarios y accesos directos a la información más consultada por la población, como es el autodiagnóstico Covid-19, el avance de casos en nuestra entidad, el Sistema de Alertas Sanitarias, el programa de créditos en apoyo a la reactivación económica y los listados de negocios que han cumplido con su registro y asumido los protocolos sanitarios en beneficio de la población.

A esta nueva plataforma, se adicionó información por cada municipio como: ocupación hospitalaria y condición de los pacientes, disponibilidad de ventiladores y pruebas realizadas. También la ubicación por colonias de los contagios y fallecimientos para que la población esté enterada de la circulación geográfica del virus en su zona de residencia. Además, la página ofrece fácil acceso a los acuerdos semanales del Comité Estatal de Seguridad en Salud e información relevante en torno a manejo y evolución del Covid-19 en el Estado.

Es fundamental recordar que si presentas síntomas, no debes acudir a las unidades médicas pues se incrementan los riesgos de contagio. Antes, utiliza nuestra aplicación de autodiagnóstico que puedes encontrar en la página web o llama al número: 800-BCS-COVID u 800-227-26843, donde con gusto te atenderemos.

Por último, aprovecho este espacio para hacer un gran reconocimiento a los profesionales de la medicina.

A casi 5 meses de iniciada la pandemia en el Estado, médicos, enfermeras, químicos, camilleros, conductores de ambulancia, paramédicos, personal de limpieza, de mantenimiento y administrativo de instituciones de salud no sólo públicas sino también privadas, han entregado lo mejor de su talento para hacer frente a esta emergencia de salud.

Sabemos que muchos de ustedes se han apartado de sus familias para evitar cualquier riesgo. Sabemos también que las jornadas en los hospitales, en las clínicas, son más largas.

De corazón les digo: gracias por su disposición, y sensibilidad. Gracias por sus sacrificios y su entrega. Sin el invaluable apoyo de todas y todos ustedes que trabajan en el sector salud, esfuerzos y resultados como los que he comentado en este video, no serían posible. Amigas y amigos todos:
En días recientes que he circulado por las calles de nuestro Estado he podido advertir con preocupación y tristeza que no sólo la movilidad se incrementa, sino que además, no todos cumplen con las medidas de prevención sanitaria adecuadas.

Cada día son más los ciudadanos que se desplazan en la ciudad sin cubreboca, ya sea en los lugares cerrados donde hay aglomeración de personas o en los vehículos a pesar de ser los medios de transporte públicos y privados una de las principales fuentes de riesgo de contagio.
Por respeto y gratitud a nuestro personal del sector salud, lo mejor que podemos hacer es seguir privilegiando y cumpliendo las medidas de auto cuidado e higiene que se han recomendado, como la sana distancia, el uso permanente y correcto de cubreboca y el lavado constante de manos.

Son casi ya 200 las defunciones en nuestro Estado. No queremos ni una más de las que pudieron haber sido evitadas con responsabilidad y solidaridad. Sigamos adelante, juntos, unidos, responsables, solidarios y con mucha fe.

Muchas gracias”.