Analiza Comité de Seguridad en Salud reapertura de cines en BCS

Analiza Comité de Seguridad en Salud reapertura de cines en BCS

La Paz, BCS.-El Comité Estatal de Seguridad en Salud analiza la posibilidad de reabrir los cines en Baja California Sur e incluso en Los Cabos hay la intención de instalar un autocinema, pero que por ahora nada está definido.

También se ha considerado que solamente se abran los gimnasios que se encuentren al aire libre, debido a que la hiperventilación por el esfuerzo físico, genera mayor secreción de saliva, y en un lugar cerrado podría ser factor de contagio, dijo el titular de la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur, Víctor George Flores.

“Analizando ahorita abrir los cines, tomando en cuenta la experiencia de otros Estados, y podría ser factible”, manifestó, luego de explicar que considerando las características de las salas de cine, es un sitio donde puede darse la sana distancia, porque no hay movilidad, además de que la gente no habla mucho y sólo mira hacia un mismo punto.

Expuso que esta sería una buena medida para darle entretenimiento y distracción a los ciudadanos, con las adecuadas medidas de seguridad, sin embargo expuso que se buscan este tipo de opciones, para dinamizar la economía local, pero priorizando la salud de los sudcalifornianos.

Reconoció que un aspecto a analizar en el tema de los cines, es el de la venta de alimentos, ya que en otras partes se ha permitido abrir las salas, pero sin vender comida, aunque el Secretario de Salud apuntó que actualmente los cines en la entidad pueden vender alimentos, sin abrir las salas; es decir, a la inversa.

También expuso que con el fin de eludir el tema de las aglomeraciones, existe la solicitud de instalación de un autocinema en Los Cabos, que sería algo similar a lo que se hacía en los años sesentas.

Añadió que en ese sentido, se analiza la propuesta como una opción para garantizar el entretenimiento a las personas, disminuyendo las posibilidades contagio del Covid-19.

“Creo que puede ser algo factible”, expuso Víctor George, considerando que las personas llegarían en sus vehículos y desde ahí podrían ver la película, aunque para ello el autor del proyecto deberá elaborar los protocolos de seguridad sanitaria, que es un requisito indispensable para poder abrir negocios.

En otro orden, expuso que actualmente hay tres gimnasios que se encuentran laborando, debido a que se encuentran al aire libre, que es una de las condiciones indispensables para que puedan operar, ya que por ahora los que se encuentran en espacios cerrados, no pueden reactivarse.

Insistió en que actualmente se analiza detenidamente la posibilidad de reabrir sectores, ya que es fundamental retomar la actividad económica que ha sido muy afectada por la pandemia.

Recordó que el último sector abierto fue el del turismo náutico, que si bien está trabajando, no han podido recuperarse dado que tampoco hay gran afluencia de turistas a la entidad, misma situación que pasa con los hoteles y restaurantes. (Por: Arturo Nieves).