Se agrava crisis en Ayuntamiento de La Paz; no ha podido concretar crédito por 118 mdp
La Paz.-Se le complica aún más la situación financiera al Ayuntamiento de La Paz, ya que hasta el momento no ha logrado fondear el crédito de 118 millones de pesos autorizado por el Cabildo, que se destinaría al pago de sueldos, energía eléctrica, combustible y apoyo alimentario, durante la contingencia sanitaria.
Este lunes 27 de abril, el secretario general del Sindicato de Burócratas Sección La Paz, Mauricio Higuera Cota, dio a conocer que el tesorero municipal, Rafael González Villa, le informó que a más tardar el 10 de mayo le confirmarán si se logró concretar el crédito.
Eso vendría a suplir la caída en la recaudación municipal, al dejarse de percibir casi 40 millones de pesos mensuales, según lo había reconocido la autoridad municipal.
Por lo pronto, dijo que este martes se les confirmará si será posible el pago de la siguiente quincena del 30 de abril, toda vez que el Ayuntamiento se está quedando con pocas opciones para poder obtener ingresos que le permitan asumir estos compromisos con sus trabajadores.
En ese sentido y en un hecho insólito, el dirigente sindical la está haciendo de gestor, para que alguna financiera haga un préstamo al gobierno municipal por 380 mil pesos, y se pueda garantizar el pago del bono de apoyo humanitario para 400 trabajadores sindicalizados.
“Yo mismo ahora soy gestor; nunca me imaginé el escenario de ser gestor del municipio, pero bueno, hay que contribuir aunque sea de esa manera. En un par de horas sabré si se dará ese pequeño crédito”, comentó.
Y es que los trabajadores también están exigiendo el bono de vida cara, de 3,400 pesos para cada uno. Asimismo, falta por cubrir el bono complementario.
Mauricio Higuera, manifestó que el Tesorero Municipal le ha informado que también se hacen gestiones ante la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal, para saber cuál es el monto que les corresponde de este mes respecto a las participaciones federales, a fin de utilizarlas para solventar los pendientes económicos con los trabajadores.
El crédito de 118 millones de pesos, fue autorizado por el Cabildo el pasado 6 de abril, bajo el argumento que el Ayuntamiento de La Paz requiere mensualmente de 58 millones de pesos para cubrir los tres rubros fundamentales que son: sueldos, combustible y energía eléctrica.
Al considerarse un estimado de 20 millones de pesos por concepto de participaciones federales, la necesidad se reduce a 38 millones mensuales, que es lo que se requiere conseguir al menos para tres meses, que fue la propuesta inicial.
Cabe mencionar que al presentar la solicitud del crédito, el alcalde, Rubén Muñoz Álvarez, había dicho que una parte también se utilizaría para la compra de despensas destinadas a más de 10 mil familias del municipio.
El dirigente del Sindicato de Burócratas confió en que este martes se tengan buenas noticias para los trabajadores y se logre asegurar al menos el pago de la quincena y el bono de apoyo humanitario, y que para el 10 de mayo se concrete el crédito de 118 millones de pesos, con el cual se solventarían los pendientes que se tienen con los trabajadores del Ayuntamiento de La Paz. (Por: Arturo Nieves).