Hospedaje gratuito sin alimentos a personal de salud en hoteles
La Paz.-Por ahora son dos los hoteles los que otorgan hospedaje gratuito a trabajadores de la salud que tienen contacto con pacientes Covid-19; uno se encuentra en La Paz y otro en Los Cabos, donde se han alojado hasta el momento 11 empleados del sector.
El secretario de Salud, Víctor George Flores, confirmó que esos hoteles son parte del apoyo que algunos empresarios del sector turístico están otorgando a las autoridades, en la lucha contra el coronavirus, y como una manera de respaldar a los trabajadores que arriesgan sus vidas en la lucha contra esta pandemia.
Sostuvo que solamente se les otorga el hospedaje y no se les dan alimentos u otros servicios adicionales, e incluso las sábanas se les cambian cada tres o cuatro días “como si estuvieran en su casa”.
Quienes tienen derecho a ese servicio, son los trabajadores del sector salud que enfrentan el contacto directo con pacientes Covid-19, incluyendo médicos, personal de enfermería y de intendencia, entre otros, de la Secretaría de Salud, IMSS, Issste y Fuerzas Armadas.
Manifestó que hasta el viernes 24 de abril eran 17 los trabajadores que incluían en listado de quienes podían hospedarse en un hotel, sin embargo al cierre del domingo solamente se habían presentado 11.
Se recordó que el motivo de este hospedaje, obedece a que es una manera de evitar que el virus pueda propagarse en los hogares del personal de salud, en caso de que puedan tenerlo adherido en su ropa o que puedan ser portadores del mismo en su organismo, considerando que son los más susceptibles de contagio al estar en contacto directo con los pacientes.
Víctor George, aseveró que generalmente los doctores son muy cuidadosos en este tipo de medidas de prevención, pero que en algunos casos quieren extremar las precauciones por diversos motivos, como tener algún familiar con factor de riesgo, el espacio físico de la vivienda o el número de integrantes de la familia, entre otros aspectos.
Manifestó que esto surgió a raíz de la necesidad de que los médicos, enfermeras y otro personal del sector, puedan estar disponibles en el frente de batalla, pero al mismo tiempo, reducir sus posibilidades de contagio y además que no vayan a ser ellos el inicio de una cadena de trasmisión de la enfermedad. (Por: Arturo Nieves).