Ahora se viene la guerra por el control de las cuentas en el Congreso del Estado
La Paz.-Ahora viene la guerra por el control de las cuentas en el Congreso del Estado, donde los dos grupos que se disputan el poder, quieren lograr el control de los recursos económicos del Poder Legislativo, surgiendo posturas encontradas respecto a la aplicación del presupuesto, en una dualidad de cargos en la que no se sabe quién tiene la razón.
Luego de que los diputados del grupo mayoritario, liderado por los del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) están exigiendo al gobierno estatal que deposite los recursos del Congreso en las nuevas cuentas que ellos crearon, por otra parte quienes disponen de las firmas para las cuentas originales, siguen determinando el destino del recurso.
Por ese motivo, este lunes 27 de abril, se dio a conocer una circular mediante la cual el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, titular original de la Comisión de Cuenta y Administración, da a conocer a los trabajadores de la XV Legislatura, que el jueves 30 se pagará la quincena y se adelantará el bono del Día de las Madres, a las mamás trabajadoras del Congreso local.
Esto es una clara respuesta a la circular que emitió el diputado Héctor Ortega Pillado, quien también ostenta el cargo de Presidente de la Comisión de Cuenta y Administración, luego de que fuera nombrado por el grupo mayoritario de diputados de Morena y afines al proyecto de la Cuarta Transformación.
El documento del diputado Héctor Ortega, con fecha 24 de abril, establece que se realizaron trámites con el banco BBVA, para ejecutar los pagos de nómina a través de su plataforma de internet “por lo que próximamente recibirán un correo electrónico por parte de dicha institución dándoles la bienvenida”.
Asimismo agrega que la Dirección de Finanzas y el Departamento de Recursos Humanos “se pondrán en contacto con cada uno de ustedes para la entrega de las tarjetas de nóminas, y de las instrucciones en caso de que algunos de ustedes cuenten con tarjeta BBVA Bancomer, para la reposición correspondiente”.
Por su parte, el documento del diputado Rigoberto Murillo, precisa que quienes reciban su pago por cheque, éstos se entregarán en la Dirección de Finanzas a partir de las 12:00 horas del día 30, mientras que quienes obtienen su sueldo vía electrónica “éste se seguirá depositando en las cuentas que el personal tiene con la institución bancaria de Banorte como hasta la fecha. Toda información en contrario, carece de veracidad y de legalidad”.
Cabe recordar que el grupo de Morena y afines, se encuentra molesto porque Banorte no ha otorgado la titularidad de esas cuentas a ellos, por lo que determinaron abrir nuevas cuentas, sin embargo se han encontrado con que el gobierno estatal, que es quien entrega los recursos, no ha reconocido esas cuentas bancarias y sigue depositando a las cuentas de siempre.
Por lo pronto, se desconoce quién tendrá la razón y quien asumirá el pago del sueldo a los trabajadores, así como el supuesto adelanto del bono del 10 de mayo. (Por: Arturo Nieves).