Depresión y violencia en hogares está motivando la pandemia del Covid-19

Depresión y violencia en hogares está motivando la pandemia del Covid-19

La Paz.-El 50% de la población que requiere asistencia psicológica ante la pandemia del Covid-19, enfrenta el miedo a lo desconocido, reconoció la directora de la Red Estatal de Salud Mental y Adicciones, Esthela Castro Terrazas, quien recomendó implementar en casa técnicas de relajación y pensar que “todo esto que nos está sucediendo, es algo pasajero”.

Sostuvo que el estrés, la angustia y la desesperación, ante el coronavirus y por el reguardo obligatorio en casa, están desencadenando en depresión y violencia, por lo cual manifestó que en todo Baja California Sur se cuenta con los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA’s), que en esta ocasión están abiertos para dar atención a todas aquellas personas que requieran asistencia emocional.

Expresó que actualmente se han recibido cerca de dos mil llamadas, de las cuales la mayoría tienen que ver con el temor a una enfermedad que hasta hace unos meses era desconocida para la mayoría y por lo tanto, no saben cómo enfrentarla.

Sin embargo expuso que el mayor problema es que en este confinamiento, en muchos de los casos no se ha aprendido a convivir en familia, y por el contrario, han salido a relucir situaciones de violencia, tanto en las parejas, como entre los hijos que han sido detectados como  consumidores de alcohol o alguna sustancia psicoactiva.

Esthela Castro, manifestó que mediante la asistencia telefónica, ha sido posible dar la atención a ese tipo de situaciones, lo cual en cierta medida es positivo, porque se han detectado a tiempo las crisis por las que están pasando muchos jóvenes y muchas parejas, debido a que se encuentran desesperados porque no han podido hacer la vida a la que estaban acostumbrados.

La otra parte del apoyo psicológico, es con el fin de estimular la positividad entre las familias, haciendo a un lado los pensamientos catastróficos y recordar que esto pasará.

Insistió en la necesidad de colaborar con las autoridades para que se asuman las recomendaciones de prevención, a fin de lograr pasar esta que es considerada la etapa más crítica de la contingencia sanitaria, ya que se espera el mayor número de contagios.

Recordó que las personas interesadas en recibir asistencia psicológica, pueden llamar a la Unidad de Especialidad Médica CAPA de La Paz, cuyo número telefónico es 612-12-162-49 o a la Línea de Esperanza, 612-16-547-61, así como a cualquiera Uneme CAPA en los otros cuatro municipios, o bien consultar el listado en la página de internet de la Secretaría de Salud del Estado www.saludbcs.gob.mx. (Por: Arturo Nieves).