Convivios del Día de las Madres podrían incrementar los casos de Covid-19 en BCS
La Paz.-Luego de que el domingo 10 de mayo fue evidente el convivio familiar con motivo del Día de las Madres, el secretario de Salud en Baja California Sur, Víctor George Flores, reconoció que este tipo de reuniones familiares pueden incrementar el número de casos del Covid-19.
Pese a que las autoridades recomendaron evitar los festejos, por el riesgo de que se incremente el número de contagios, muchos ciudadanos hicieron caso omiso a la medida y salieron a visitar a sus madres, lo que deja en la incertidumbre el aplanamiento de la curva en la entidad.
El funcionario estatal reconoció que la tendencia a controlar la situación se puede venir abajo en cualquier momento, e incluso manifestó que actualmente se está en espera de los casos que puedan presentarse, a raíz de la movilidad ciudadana inusitada, ocurrida el 30 de abril y el 10 de mayo.
“Al reunirse diferentes núcleos familiares; coincidir en una sola casa, puede desencadenar más casos”, apuntó el Secretario de Salud, quien expuso que precisamente lo que se busca es evitar esos riesgos de contagio, pero que ya se sabrá en unas dos semanas si la gente hizo caso a las recomendaciones.
Apuntó que todas las medidas que han implementado para evitar las aglomeraciones y el mayor contacto entre las personas, tienen como fin alargar la línea de contagio; es decir, que los casos que se presenten sean lo más espaciados posible, para que la capacidad médica instalada, no sea rebasada.
“Aplanar la curva no significa que ya no habrá contagios, sino que se alargará el tiempo entre la ocurrencia de los casos, para evitar que se sature la capacidad médica disponible”, precisó.
Manifestó que en eso radica la importancia de que la ciudadanía colabore, a fin de evitar que en esta etapa crítica de infecciones locales, la situación se pueda salir de control, como ha ocurrido en otras entidades y que las consecuencias sean graves.
Insistió en que mientras una persona no tenga mayor necesidad de salir a la calle, no debe hacerlo, porque eso implica ponerse en riesgo él y su familia, ya que es posible que salga sin el virus de casa y regrese con él, pero además, es fundamental evitar las reuniones familiares con personas que llegan de otras partes, porque las posibilidades de contagio son muchas. (Por: Arturo Nieves).