Cedió Ayuntamiento de La Paz a presiones del Sindicato de Burócratas y ‘caen’ 3 funcionarios del Oomsapas
La Paz.-El Ayuntamiento de La Paz cedió a la presiones del Sindicato de Burócratas y aceptó la renuncia del Director General de Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) y otros dos funcionarios, luego de acalorados reclamos de los trabajadores al presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez.
De esta manera se dio por concluido el paro de labores que iniciaron los trabajadores sindicalizados del Organismo Operador, desde el 9 de marzo, además de que fueron liberadas las calles adyacentes a la Dirección General de la dependencia, en Márquez de León, entre Félix Ortega e Isabel La Católica, que mantenían cerradas a la circulación.
De esta manera, a partir de este 12 de marzo se reanudan las actividades normales en el cobro y trámites de agua potable y en el servicio de recolección de basura.
Fueron alrededor de cuatro horas de presiones, cambios de horario, de sede y hasta de funcionarios, para que se llegará a la conclusión de este conflicto que fue presenciado por la Junta de Gobierno del Oomsapas, quienes jugaron un papel fundamental para destrabar el problema, al solicitar conocer de viva voz de la parte sindical, cuál era el motivo de su inconformidad.
Inicialmente se había programado una reunión en la sala del Cabildo, en Palacio Municipal, a partir de las 09:00 horas, sin embargo, de última hora se determinó cambiar el lugar a la Dirección General del Oomsapas, que es el sitio donde se mantenía el plantón.
Esto porque los trabajadores querían conocer directamente las resoluciones que se tomaran.
Fue así que el Alcalde, en su calidad de Presidente de la Junta de Gobierno del Oomsapas y los integrantes de la misma, que son representantes de organismos empresariales, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos, que no cobran sueldo alguno, llegaron al lugar en medio del griterío de “¡fuera!, ¡fuera!, ¡fuera!”, de los trabajadores.
Muñoz Álvarez se dirigió a ellos diciéndoles que sesionarían para tomar una determinación al respecto, pero poco pudo explicar, ya que los gritos de “¡fuera!” eran persistentes, por lo que se decidió entrar al inmueble, para iniciar la reunión.
Ya adentro, el Alcalde explicó que el Organismo Operador se encuentra en un proceso de restructuración, a fin de hacerlo eficiente financiera y administrativamente, debido a que así lo indica la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para poder acceder a recursos federales.
Detalló que actualmente el Oomsapas trabaja con un déficit mensual de dos millones de pesos, contra los 14 millones de pesos que se tenían en la anterior administración, pero que aun así siguen habiendo pérdidas.
Se mencionó también que actualmente el 60% de la nómina del Organismo la absorben los sindicalizados y que éstos llegan a ganar hasta 27,500 pesos mensuales, contra los 13,300 pesos que percibe un trabajador de confianza, en el mismo puesto.
Destacó que por el pago de horas extras y una prestación denominada Compensación por Servicios Especiales, representan cuatro millones 200 mil pesos mensuales, lo que significa una fuerte carga para el gobierno municipal.
Mientras tanto, en la calle seguían los gritos de “¡fuera!, ¡fuera!” y golpes en ventanas y puertas de la sala de juntas del Oomsapas.
Reconoció los derechos y la importancia que tienen los trabajadores, pero destacó que si no se implementan acciones de mejora administrativa y financiera, se complican las posibilidades de tener un Organismo Operador eficiente.
Fue en ese momento en que el dirigente sindical, Mauricio Higuera Cota, irrumpió en la reunión y con gritos señaló al Presidente Municipal de no ser sensible con los trabajadores, de que no exhibiera a los trabajadores y de que si se iba a destapar la cloaca, que se destapara para todos.
“¡ya estuvo, no señor, me debe usted más a mí que yo a usted. Usted nos dio su palabra de que nos daría una respuesta y viene a exhibir a los trabajadores. Pero exhiba a los demás, a los de confianza, la alteración de números”, replicó el dirigente sindical.
Mientras Muñoz Álvarez trataba de llamarlo a la calma infructuosamente, Higuera Cota exponía supuestas irregularidades al interior del Oomsapas, como la alteración de estudios técnicos y otros asuntos.
Finalmente abandonó la sala, y ante el grado de descontento que prevalecía en el lugar, el todavía director general del Oomsapas, Juan Carlos Higuera Murillo, presentó su renuncia al cargo, al igual que la directora Operativa, Abigail Solano Sánchez y el jefe del Departamento de Recursos Humanos, Rubén Meza Cota, lo que fue celebrado afuera por los sindicalizados.
Sin embargo, los integrantes de la Junta de Gobierno dijeron que querían saber los motivos de la inconformidad y solicitud de despido, por lo que salieron a pedir a la dirigencia sindical que expresaran su sentir, en voz de Lucía Frausto Guerrero, a lo que recibieron el ya clásico “¡fuera!, ¡fuera!”, pero Mauricio Higuera expuso que en su momento lo harían saber.
De esa manera, sin respuesta alguna, regresaron a sesionar y luego de deliberar, una parte consideró prudente darle al sindicato lo que quería y otra, la mayoritaria, que se explicaran las razones, por lo que nuevamente se pidió la presencia de los dirigentes sindicales, quienes ya más calmados, aceptaron exponer sus razones.
Hablaron de malos tratos, acoso laboral, de decisiones en las que no se tomaba en cuenta al sindicato, pero que estaban dispuestos a colaborar en el mejoramiento del sistema y trabajar conjuntamente con la Junta de Gobierno.
Por tal motivo, se determinó aceptar la renuncia de los tres funcionarios y se nombró a Marcelo González Angulo, director de Administración, como Director General Interino del Oomsapas, en tanto se resuelven otras demandas de los trabajadores y se determina quiénes sustituirán a los otros dos funcionarios que renunciaron y quienes fueron calificados por el Alcalde, como “excelentes colaboradores”.
De esta manera, a partir de este 13 de marzo se reanudan con normalidad las actividades en el Organismo Operador, al igual que en Servicios Públicos Municipales, que se habían sumado al paro de manera solidaria y que también será objeto de revisión, a fin de mejorar sus condiciones de trabajo, al igual que otras áreas, según prometió Muñoz Álvarez. (Por: Arturo Nieves).