Tendrá el Ayuntamiento de La Paz su Perchero del Acoso
La Paz.-El Ayuntamiento de La Paz tendrá también su Perchero del Acoso, el cual estará disponible durante una semana y permitirá que las trabajadoras del gobierno municipal puedan exponer de manera anónima, cualquier situación de hostigamiento por su condición de mujer.
El planteamiento fue hecho en la pasada sesión del Cabildo por la regidora Virginia del Pilar Villavicencio, y se trabajará conjuntamente con el Instituto Municipal de la Mujer, a cargo de María Amao Verdugo, quien expuso que actualmente ya se analiza el mecanismo que se seguirá, en lo que en este caso llevaría como nombre tentativo Buzón del Acoso.
Informó que este Buzón del Acoso, constará de varios buzones que estarán abiertos también para los hombres; es decir, que ellos también podrán exponer cualquier situación de acoso sexual que hayan visto o vivido.
Abundó que lo importante será definir la metodología que se seguirá, a fin de que sea de manera transparente y cuidando la confidencialidad de las personas que participen, por lo que se deberá considerar muy bien, el lugar dónde se ubicaran esos Buzones del Acoso.
“Considero que es un ejercicio oportuno, que muchas instituciones educativas lo han estado realizando y bueno, es una medida colectiva que permitirá fomentar la cultura de la denuncia”, expresó la funcionaria municipal.
Recordó que las quejas que se expongan en ese buzón, no serán una denuncia formal, ya que éstas se exponen ante las instancias legales correspondientes, y que espera que las mujeres puedan tener ese impulso para exponer su caso, si lo hubiere.
María Amao, manifestó que también será necesario involucrar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a fin de que se le dé la formalidad respecto a garantizar el respeto a las garantías individuales, a fin de que no vayan a darse represalias o que los buzones no queden tan expuestos a la vista de todos.
Los Percheros del Acoso, es un esquema de denuncia pública anónima, surgido con motivo de las acciones que se han implementado a raíz de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que consideran principalmente la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
La modalidad ya ha generado la implementación de medidas en algunas instituciones educativas, donde se han expuesto casos de acoso sexual de maestros hacia las alumnas. (Por: Arturo Nieves).