Aumentan en BCS pacientes hospitalizados e intubados por Covid-19

Aumentan en BCS pacientes hospitalizados e intubados por Covid-19

La Paz, BCS.-Con el repunte de los casos de Covid-19 en Baja California Sur, también se empezó a dar el incremento en el número de pacientes hospitalizados, pues a partir de esta semana se rebasó nuevamente la frontera de los 100, luego de que hasta hace unas tres semanas, el promedio rondaba los 70.

Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Salud (SSA) del Estado, Víctor George Flores, quien expuso que el lunes 14 de diciembre, se amaneció con 106 personas internadas en los hospitales de la entidad a causa del Covid-19, por lo cual expuso que es necesario de que la gente se dé cuenta de que no se pueden seguir relajando las medidas de protección.

Destacó que apenas el pasado viernes 11 de diciembre, se tenían 97 hospitalizados y el lunes pasado, eran 80, lo que da una idea de la velocidad con que está creciendo el número de contagios.

Lamentó esta situación porque además los intubados; es decir, los pacientes en estado crítico, también están aumentando, ya que actualmente se tienen 46 contra los 30 o 33 que había apenas hace una semana.

Insistió en el llamado a la población para que tomen conciencia sobre el riesgo que representa el incremento de los casos y que dejen de socializar pretendiendo engañar a la autoridad, porque con sus reuniones privadas se engañan ellos mismos.

Significa, dijo, “escupir al cielo”; es decir, que a final de cuentas la irresponsabilidad se traducirá en perjuicio para ellos mismos si se vuelven a cerrar las actividades económicas.

Manifestó que por su parte, la autoridad a su cargo junto con los gobiernos estatales y municipales, iniciaron un operativo el fin de semana, con la finalidad de inhibir las fiestas particulares, así como mantener las acciones en los establecimientos comerciales, para reducir los riesgos de contagio.

Recordó que lamentablemente las pandemias son así, con subidas y bajadas, pero que en este caso a la autoridad le corresponde buscar que el canal endémico sea controlable, para que no se llegue a situaciones donde se rebase la capacidad instalada como ya está ocurriendo en otras entidades y la Ciudad de México.

Víctor George remarcó que si por ahora no se ha retrocedido de nivel, es porque no se quiere perjudicar al sector económico, que es el que a final de cuentas está asumiendo con mayor responsabilidad los protocolos de protección y que el principal problema es la socialización ciudadana, por lo cual no se vale que “paguen justos por pecadores”. (Por: Arturo Nieves).