Presenta diputado Arce iniciativa de la Universidad de la Salud para BCS

Presenta diputado Arce iniciativa de la Universidad de la Salud para BCS

La Paz, BCS.-El diputado Humberto Arce Cordero insiste en la creación de la Universidad de Ciencias de la Salud, por lo cual presentó con ese fin la iniciativa con proyecto de decreto ante el Pleno del Congreso del Estado, a la cual se dio primera lectura y en donde se exponen las características de dicha institución educativa.

La propuesta que ha sido motivo de polémica, fue dictaminada por las Comisiones Unidas de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública, y la Comisión de Asuntos Educativos, las que determinaron procedente la iniciativa “no solo para los jóvenes sudcalifornianos, sino como un nuevo centro de formación de recursos humanos del país”.

La Universidad de Ciencias de la Salud iniciaría con seis carreras: Medicina, Enfermería, Nutrición, Psicología, Odontología y Rescates Médicos, estableciéndose que esta última pudiera captar demanda a nivel nacional por la innovación de la oferta educativa.

Se establece que dicha institución educativa será un organismo público descentralizado de la Administración pública estatal, dotado de autonomía, y que en su primer año de ejercicio, contaría con un presupuesto de 41 millones 804 mil pesos, de los cuales la mayor parte, 38 millones, serían para la construcción de instalaciones, equipamiento y mobiliario.

Cabe recordar que esa propuesta generó polémica, pues las autoridades de salud consideran que no es procedente por ahora la carrera de medicina en la entidad, debido principalmente a que no existen plazas suficientes en las instituciones de salud, para garantizar el empleo a los egresados.

Al respecto, el iniciador de la propuesta ha establecido que es importante conocer todas las vertientes, incluso el punto de vista de las autoridades de salud, para poder unificar criterios y de esta manera, garantizar la educación en la entidad a aquellos jóvenes que quieren estudiar medicina, pero que no cuentan con los recursos suficientes para salir a otros estados donde sí se cuenta con la carrera.

Por ahora, faltará que se dé la segunda lectura y se apruebe el dictamen, para que sea turnado para su publicación al Ejecutivo, a fin de que pueda entrar en vigor, donde habrá otra traba debido a que por ahora el Gobernador no está publicando los productos legislativos, en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación no resuelva la controversia constitucional para definir qué grupo tiene la razón en el conflicto que enfrentan. (Por: Arturo Nieves).