Asegura el Secretario de Salud que BCS está preparado para enfrentar el Covid-19
La Paz.-Prevalece la duda sobre la capacidad de respuesta de las instituciones de salud ante el coronavirus, ya que en rueda de prensa, el secretario de Salud, Víctor George Flores, no supo precisar el número de camas, equipos e insumos de los que se dispone para atender la emergencia sanitaria.
A pesar de todo, aseguró que “el gobierno de Baja California Sur, junto con el apoyo de las instancias federales, estamos preparados y trabajando conjuntamente, para salvaguardar la salud de los sudcalifornianos”.
En la reunión con medios en donde se informaría sobre la situación del coronavirus en la entidad y las medidas que se están asumiendo, se cuestionó al Secretario de Salud sobre los montos que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) está aplicando en Baja California Sur, el funcionario estatal explicó que no saben la cantidad, porque las compras las realiza la Federación.
“Monetariamente no se en cuánto lo compraron. Lo que me interesa a mi es tener el insumo, el monto es lo de menos. A mi mándame tanto de esto, tanto de otro y tanto de acá”, sin embargo no supo precisar cuántos cubre bocas especiales, batas impermeables, reactivos para pruebas, gorros, escafandras, gel, equipos, camas, médicos y demás, se tienen disponibles para asumir la atención de los pacientes con Covid-19, pues solamente mencionó que tienen 130 respiradores.
“Ahorita te paso el dato, antes de terminar se los digo”, respondió, pero nunca llegó ese momento, aunque aseguró que se tiene la información debidamente organizada, con proyecciones hechas anticipadamente, que permitieron compras consolidadas, así como la disponibilidad de camas.
George Flores divagó más que dar datos duros e información precisa sobre las condiciones en que se encuentran el sector salud en el Estado para enfrentar la pandemia mundial, tampoco respondió cuándo se presentarán los picos más fuertes de la enfermedad en la entidad, ya que solamente expresó que para junio se espera que se tenga el número mayor de casos, por la temporalidad.
Declaró que los dos pacientes positivos detectados en Los Cabos, se encuentran debidamente bajo seguimiento, al igual que las personas con las que ambos tuvieron contactos.
Apuntó que actualmente Baja California Sur se encuentra en la fase 1, que es el registro de casos importados, lo que ubica a la entidad fuera de la tendencia nacional que pasó a la fase 2, que es la diseminación de la enfermedad.
Recordó que sin embargo, se debe permanecer atentos a la evolución de los casos, ya que de acuerdo a las estimaciones, un 5% de la población sudcaliforniana padecerá la enfermedad con cuadros graves; es decir, unas 3,140 personas.
Insistió en las medidas de prevención para enfrentar la enfermedad, como el lavado de manos, la sana distancia y el resguardo domiciliario, ya que es la mejor manera cortar cadenas de trasmisión y finalizó con un video sobre las medidas de higiene que se deben seguir en la vida diaria. (Por: Arturo Nieves).