Alarmado el sector empresarial solicitará el apoyo de los tres niveles de gobierno
La Paz.-El sector empresarial de La Paz y de todo Baja California Sur, solicitará a los tres niveles de gubernamentales, apoyos y estímulos económicos para solventar las pérdidas económicas que les está representando la contingencia sanitaria por el coronavirus, ya que “ahorita estamos sumamente alarmados”.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Julia Lorena Hinojosa Oliva, dijo que en reunión de las distintas organizaciones de empresarios de La Paz y del Estado, se acordó solicitar reuniones con los representantes de los tres niveles de gobierno, para buscar una salida a su difícil situación.
“Elaboramos unos documentos que vamos a entregar al Gobernador, al Presidente Municipal de La Paz y haremos lo propio con los otros cuatro Alcaldes así como con el representante del gobierno federal aquí en Baja California Sur”, apuntó la dirigente de los restauranteros sudcalifornianos.
Advirtió que independientemente de la entrega de los documentos, se busca establecer una plática con los responsables de estos tres órdenes de gobierno, a fin de exponer de viva voz sus requerimientos, ante la situación crítica que están viviendo y que conforme avance el problema del Covid-19, será cada vez más difícil.
Sostuvo que una de las peticiones que se hará al gobierno federal, es que se les conceda una prórroga para el pago de las cuotas obrero-patronales al Seguro Social, ya que si no cubren el monto respectivo el 17 de cada mes, al día siguiente serían multados y en el peor de los casos, hasta embargados.
Por tal motivo, pidió la sensibilidad de los gobiernos federal, estatal y municipal, para que les otorguen facilidades, a fin de poder superar esta emergencia, que es de salud, pero que está impactando fuertemente en lo económico.
Comentó que en el ámbito restaurantero, algunos negocios han decidido cerrar sus puertas “esperemos que de manera temporal, mientras pasa la contingencia”, siendo la mayoría aquellos que tienen uno o dos trabajadores o las grandes empresas que cuentan con el suficiente poder económico para mandar de vacaciones a su personal.
“Pero los que estamos en medio, los que tenemos 5, 10, 15 o 20 trabajadores, no podemos hacer eso, porque legalmente no podemos descontarles un sólo peso de su salario y algunos optamos por mandar la mitad de vacaciones, otros laboramos con un número reducido, y lo más triste es tener que decirle a los empleados eventuales que por ahora no hay trabajo”, apuntó Hinojosa Oliva.
Manifestó que hay quienes ante estas demandas, los califican de “chillones”, al considerar que la queja es porque no están teniendo los ingresos a los que estaban acostumbrados, sobre lo cual expuso que desde luego es necesario que un negocio produzca el ingreso suficiente, pero que en estos momentos, lo más lamentable es la afectación que se está causando a los ciudadanos, que son sus trabajadores.
Aseveró que en el ramo restaurantero, las ventas han caído hasta en un 80% y que debido a ello, han tenido que implementar algunas estrategias, como las estregas a domicilio, lo cual podría resarcir en parte, parte de las pérdidas. (Por: Arturo Nieves).