Diputados de Morena pretendieron tomar por la fuerza Dirección de Finanzas del Congreso

Diputados de Morena pretendieron tomar por la fuerza Dirección de Finanzas del Congreso

La Paz.-Tensa situación se vive en el Congreso del Estado, luego de que este martes 24 de marzo, diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y afines, intentaron ingresar por la fuerza a la Dirección de Finanzas del Poder Legislativo, donde hubo gritos, insultos, empujones y hasta mordidas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas, cuando los legisladores de Morena, acudieron a la Dirección de Finanzas para dar posesión al Director de Finanzas designado por 13 diputados de Morena y afines, Mario Carrillo Lerma, mientras que la otra titular, Francisca Covarrubias, que ha fungido desde el inicio de la Legislatura, dijo contar con un amparo federal para no ser destituida.

Los diputados encabezados por la presidenta de la Directiva del grupo morenista, la petista Mercedes Maciel Ortíz y un grupo de trabajadores del Poder Legislativo, llegaron con cerrajero para forzar la chapa de la Dirección de Finanzas, lo cual lograron, sin embargo desde adentro, las diputadas Elizabeth Rocha Torres, Lorenia Lineth Montaño Ruíz, Perla Guadalupe Flores Leyva y Rigoberto Murillo Aguilar, les impidieron el acceso.

Fue ahí donde se dio el enfrentamiento, ya que ambos grupos empujaban de uno y otro lado, entre gritos e insultos, dándose además un duelo a mordidas entre las diputadas Rosalba Rodríguez López, de Morena y Lorenia Lineth Montaño Ruíz, del desaparecido Partido Encuentro Social (PES).

“¡Que bárbara, sino se la quitó le arranca la mano!”, exclamaba la diputada Rocha Torres, al considerar que Montaño Ruíz fue la agredida, mientras que Rodríguez López aseguraba que ella había sido la mordida y mostraba una lesión en un brazo, a lo que Rocha Torres refutaba “se mordió sola o le dijo a alguien que la mordiera”.

El connato duró unos cuantos minutos, ya que finalmente prevaleció la cordura y quienes no pudieron entrar, prefirieron abandonar su empeño, aunque los dimes y diretes no cesaron, así como las muestras de indignación y coraje de ambos bandos.

“Esto es una vergüenza, hay formas para hacer las cosas”, argumentaba la diputada Perla Flores, mientras que la legisladora petista, Mercedes Maciel, pedía la retirada “para no caer en provocaciones”, mientras que los diputados varones, como Carlos Van Wormer, Homero González, Marcelo Armenta y Ramiro Ruíz, sólo observaban.

Debido a que fue imposible el acceso al inmueble, la presidenta de la Directiva, Maciel Ortíz, decidió que el nombramiento del Director de Finanzas nombrado por ese grupo, se le entregará en las afueras de la oficina.

Al obtener el documento, Mario Carrillo acudió ante las diputadas que obstruían el paso, para pedirles que le permitieran tomar posesión porque acababa de recibir el nombramiento, a lo que la diputada Rocha Torres contestó: “aquí hay tres Oficiales Mayores, tres Directores de Finanzas; creo que vamos a tener que hacer dos Congresos”.

Este enfrentamiento forma parte de las pugnas internas que mantienen dos grupos de legisladores, que se hizo evidente desde el pasado 6 de marzo, cuando una parte de 13 diputados, realizó cambios de funcionarios y de integrantes de Comisiones, argumentando ser mayoría, cosa que no gustó a la contraparte de 8 diputados, quienes no han aceptado la decisión.

Para ello ha tenido que intervenir la fuerza pública en el resguardo de algunas áreas, sin embargo los diputados que se autonombran “la mayoría” o “la Asamblea”, han violado las chapas y candados, generando una guerra de declaraciones y acusaciones, al grado de que actualmente sólo está sesionando una parte del Congreso, integrada por los 13 diputados de Morena y sus afines de la Fracción Juntos Haremos Historia y la legisladora del PT.

Esto luego de que la presidenta de la Directiva electa en diciembre del 2019, del grupo minoritario, diputada Daniela Viviana Rubio Avilés, declaró la suspensión de los trabajos legislativos, debido a la contingencia por coronavirus, lo que no fue acatado por los diputados morenistas. (Por: Arturo Nieves).