Altas temperaturas se suman a la incomodidad del resguardo domiciliario por el Covid-19 en BCS

Altas temperaturas se suman a la incomodidad del resguardo domiciliario por el Covid-19 en BCS

La Paz.-El súbito incremento de la temperatura en los últimos cuatro días, genera mayores condiciones de incomodidad en aquellos hogares que han mantenido el resguardo domiciliario, por la contingencia del Covid-19, principalmente durante el día, cuando se han alcanzado temperaturas de hasta 37 grados en La Paz, que ha sido la ciudad más caliente de Baja California Sur.

De acuerdo al pronóstico, el Estado cerrará el mes con mucho calor e incluso al inicio de mayo la temperatura continuará elevada, con valores de entre 30 y 37 grados Celsius, en algunas zonas como La Paz, Ciudad Constitución y Ciudad Insurgentes, Loreto, Heróica Mulegé, Santa Rosalía y Villa Alberto Alvarado Arámburo.

La temperatura se comenzó a elevar desde finales de la semana pasada, debido a un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, lo que mantiene la onda de calor en las entidades del noroeste, según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo que hace pronosticar temperaturas de entre 35 y 40 grados en Baja California Sur.

Es por eso que algunas mediciones dan registros de hasta 39 grados en la capital sudcaliforniana, que de acuerdo a la imagen animada del SMN, la entidad se encuentra entre los lugares donde se ha presentado la más alta temperatura del país, cuando apenas se está a la mitad de la primavera.

De acuerdo a las estimaciones, para el miércoles 29 de abril, las condiciones climáticas serán similares, apenas con un ligero descenso de dos grados, que ubicarán a La Paz con un máximo de 35 grados, Ciudad Constitución con 34, Mulegé y Villa Alberto Alvarado con 33, Santa Rosalía 32 y Loreto 31.

Sin embargo, a partir del jueves 30 de abril y durante los primeros cinco días de mayo, las condiciones continuarán igual de calurosas, destacando una caprichosa reconversión de temperaturas altas hacia el norte, cuando entre el 5 y el 6 de mayo Villa Alberto Alvarado alcance los 39 grados, Santa Rosalía 33 y Ciudad Constitución 34, en tanto que La Paz baje a 31 grados y Loreto 28.

En el resto de la entidad, las temperaturas máximas oscilan entre 21 y 29 grados Celsius, como la zona Pacífico Norte, San Carlos, San Juanico, Todos Santos y Los Cabos.

El calor ha obligado a los ciudadanos a hacer uso de los aires acondicionados y ventiladores, aunque en los casos donde no se cuenta con estos recursos, la situación se ha tornado incomoda, debido a que ante el encierro domiciliario debido al coronavirus, las altas temperaturas han hecho más difícil la estancia forzada en casa. (Por: Arturo Nieves).