Recortarán 4 mdp al presupuesto del Congreso de BCS para destinarlo a despensas
La Paz.-Diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunciaron un recorte al presupuesto del Congreso del Estado, por cuatro millones de pesos, para destinarlo al apoyo alimentario de familias con menos recursos, y solicitaron que el gobierno del Estado haga lo propio con partidas no esenciales.
En la sesión virtual del grupo de Morena, la Fracción afín de Juntos Haremos Historia y la diputada del PRD, así como los legisladores suplentes de ocho diputados de la parte opositora, la diputada Mercedes Maciel Ortíz, dio a conocer que actualmente la necesidad de alimentación de los ciudadanos es evidente, ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.
En ese sentido, expuso que el Congreso del Estado aportará cuatro millones de pesos para la entrega de despensas a las familias que viven al día, y que ante la pandemia, no han podido salir a buscar el diario sustento, así como también se aplicará otra parte en la dotación de insumos al personal de salud, para que pueda desempeñar de manera eficiente su labor.
“En este mismo sentido, hago un llamado urgente al gobierno del Estado, para que recorte su presupuesto en áreas no esenciales”, apuntó la legisladora petista, quien aseguró que por ejemplo, en Comunicación Social se gastan alrededor de 100 mil pesos diarios, sin ser una partida esencial.
Recordó que este llamado ya se le hizo llegar al Ejecutivo a través de un acuerdo de todos los diputados, para que reoriente esa cantidad, así como la de otras partidas, como boletos de avión, e imagen institucional, pues la intención es que entre todos se pueda hacer frente a la emergencia sanitaria.
Agregó que solamente dotando de alimento a la población más vulnerable, se le podrá exigir que se quede en casa, ya que mientras persista la necesidad de salir a conseguir comida, los ciudadanos no podrán resguardarse en sus domicilios.
Por ahora se desconoce cuál será el procedimiento que se seguirá para efectuar el recorte, considerando que las cuentas oficiales del Poder Legislativo están todavía a nombre de la fracción de los ocho diputados de oposición, contrarios al grupo de los 13 de Morena y afines. (Por: Arturo Nieves).