Incesante solicitud de apoyo alimentario de los ciudadanos en BCS

Incesante solicitud de apoyo alimentario de los ciudadanos en BCS

La Paz.-A pesar de la suma de esfuerzos de autoridades, organizaciones y ciudadanos, la gente sigue pidiendo ayuda alimentaria, pues aseguran que no tienen para comer.

Tanto autoridades federales, estatales y municipales, así como organizaciones de la sociedad civil, sector privado y ciudadanos en lo individual, desarrollan acciones de distribución de despensa, algunos de manera coordinada y otros por su cuenta.

Sin embargo, pese a que números van y números vienen respecto a las despensas que se distribuyen, la realidad es que a muchas familias el beneficio no llega, por más que se comunican a los números y cuentas de contacto que se difunden.

El gobierno del Estado habla de que distribuirá 40 mil despensas junto con la Alianza Comunitaria de Baja California Sur (ACBCS) para todo el Estado, en tanto que el Ayuntamiento de Los Cabos asegura que ha distribuido cerca de 18 mil despensas y el gobierno municipal de La Paz espera llegar a 10 mil familias con apoyo alimentario.

Sin embargo, las redes sociales siguen inundadas de solicitudes de apoyo, de que a su colonia no han llegado o bien, que a los vecinos les dieron y a ellos no, incluso hay quienes consideran que se les hace a un lado por el hecho de que tienen vehículo o una buena casa, a pesar de haberse quedado sin ingresos.

Esta posición se ha vuelto debate en las plataformas digitales, donde algunos exponen que la ayuda debe ser para todos los que la solicitan, en tanto que otros consideran que solamente para los más vulnerables; es decir, los de siempre.

Pero mientras se define quién sí y quién no tiene derecho al alimento gratuito, las peticiones van en aumento, en parte porque a algunos ya se les acabaron los pocos ahorros o las tarjetas están al tope, pero también porque hay los que realmente la están pasando muy difícil.

El secretario del Trabajo y Desarrollo Social del Estado, Gustavo Hernández Vela Kakogui, pidió a la población tener un poco de paciencia si no les ha llegado el apoyo alimentario, “pero vamos a llegar”, aseguró.

En ese mismo tenor se encuentran los tres niveles de gobierno y organizaciones, que se encuentran en la tarea intensa de suministrar los víveres en colonias, rancherías y comunidades que padecen la falta de recursos económicos.

Lucía Frausto, coordinadora de la ACBCS, ha dicho que su call center se ha saturado, ya que diariamente reciben más de tres mil llamadas que solicitan una despensa.

Por su parte, el empresario Alejandro Rojas Tirado, quien se encuentra distribuyendo despensas por su cuenta, manifestó que tiene cerca de 10 mil mensajes de inbox solicitándole la ayuda alimentaria.

Hay diputados, funcionarios, empresarios y ciudadanos organizados, que de manera altruista tratan de llevar despensas a sectores más necesitados, sin embargo las peticiones no cesan y los recursos y las manos no alcanzan para hacerlas llegar.

Esto es porque no existe un padrón definitivo sobre la cantidad de familias que requieren de esta ayuda, ya que se está considerando a quienes tradicionalmente se les da la ayuda gubernamental, pero también se suman aquellos que no tenían esa necesidad, pero la situación actual los ha obligado a voltear a esos apoyos. (Por: Arturo Nieves).