Mayoría morenista la hace cardiaca; retrasan regreso de diputados opositores

Mayoría morenista la hace cardiaca; retrasan regreso de diputados opositores

La Paz, BCS.-La resolución del Juzgado Segundo de Distrito de reinstalar a los cinco diputados destituidos en el Congreso del Estado, será impugnada por los diputados del Partido  Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y afines, sin embargo, la mayoría morenista determinó la reincorporación a las tareas a los legisladores cesados, pero no se ha definido para cuándo.

El orden del día de la sesión del martes 22 de septiembre, de este incierto período ordinario de sesiones, contenía la propuesta para reincorporar a los cinco diputados destituidos la noche del 22 de agosto, sin embargo el presidente de la Mesa Directiva, diputado Ramiro Ruíz Flores, determinó suspender la sesión hasta el jueves 24 de septiembre.

La propuesta presentada para revocar la resolución del juicio político 2/2020 y dejar el procedimiento como estaba antes de aquella noche del pasado 22 de agosto, de acuerdo a lo establecido por el Juzgado Segundo de Distrito, considera “la reincorporación de los servidores públicos destituidos de sus cargos como diputadas y diputados de esta XV Legislatura e inhabilitados por dos años para desempeñar cualquier empleo cargo o comisión en el servicio público”.

Y acto seguido se menciona a los legisladores señalados: Daniela Viviana Rubio Avilés, Perla Guadalupe Flores Leyva, Lorenia Lineth Montaño Ruíz, Elizabeth Rocha Torres y Rigoberto Murillo Aguilar, advirtiendo en el documento que la decisión se toma “en espera de la resolución definitiva del fondo del asunto planteado en el expediente del juicio de amparo 442/2020”.

También se considera que deberá notificarse a los interesados, para que en las próximas sesiones del Pleno del Poder Legislativo, asistan a cumplir puntualmente con sus obligaciones, lo cual de haberse aprobado este martes, hubiera surtido efecto a partir del próximo jueves, sin embargo al suspenderse la sesión sin haber abordado ese punto, todo queda en un compás de espera.

La propuesta que aún no ha sido sometida al Pleno, pero que ya se encuentra publicada en la página oficial del Congreso del Estado, establece que la facultad de resolver un juicio político es exclusiva del Pleno del Poder Legislativo, según lo indica el artículo 158 de la Constitución Política del Estado “contra la cual no existe recurso alguno, incluyendo el juicio de amparo, tal y como lo establece el artículo 61, fracción VII, de la Ley de Amparo”.

Por tal motivo, se argumenta en la propuesta, que no puede retrotraerse o revocarse la resolución emitida en el juicio político 2/2020, al tratarse de un acto que ha agotado todos sus efectos y consumado de manera irreparable, por lo que se menciona que el Congreso del Estado impugnará la decisión de la Juez Segunda de Distrito, Nadia Socorro Moreno Jiménez “al considerar que ésta es ilegal, dejando así, que el Tribunal Colegiado de este Circuito, sea quien resuelva en definitiva”. (Por: Arturo Nieves. Foto: Archvo).