Ahora cuatro diputados suplentes no quieren soltar el cargo
La Paz, BCS.-Como si problemas le hiciera falta al Congreso del Estado, cuatro diputados suplentes que asumieron el cargo tras la destitución de sus compañeros de fórmula, ahora se niegan a dejar el cargo, luego de que un Juzgado federal determinó el retorno de los titulares.
En este galimatías en que se ha convertido el Poder Legislativo de Baja California Sur, esta postura le viene a sumar al entramado jurídico iniciado hace seis meses, y que con esto, ahora se vuelve más complicado encontrar una salida al conflicto que enfrentan los dos bandos que se disputan el control del Congreso local.
A través de un escrito dirigido al presidente de la incierta Mesa Directiva, que preside Ramiro Ruíz Flores, los diputados suplentes Amalia Camacho Álvarez, María del Rocío Ventura García, Alba Josefina Ceseña González y Joan Sebastián Quintino Perea, pidieron en la sesión de este martes 22 de septiembre, que no se ejecute ningún acto privativo a sus derechos humanos y políticos electorales, y que el Pleno aplique el principio propersona a su favor.
“Es por ello que venimos a solicitarle a usted en su calidad de presidente de la Mesa Directiva, y en el Pleno, se abstenga de cualquier acto privativo de mis derechos humanos, y en particular de los derechos políticos electorales que nos asisten como diputadas y diputados en funciones”, establece la solicitud.
Argumentan que ellos rindieron protesta el pasado 23 de agosto, para ocupar el cargo de diputados hasta el término de la actual Legislatura, en septiembre del 2021, lo que les da la condición de diputados titulares, además de que en el juicio de amparo 442/2020 no fueron llamados como terceros interesados; es decir, que no se les vinculó a este caso.
Amalia Camacho, quien recientemente anunció su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN), es suplente de Elizabeth Rocha Torres; María del Rocío Ventura, es suplente de Perla Flores Leyva; Alba Josefina Ceseña es suplente de Lorenia Lineth Montaño Ruíz y Joan Quintino Perea es suplente de Rigoberto Murillo Aguilar.
Los tres últimos diputados titulares, que están por retornar a sus curules, son militantes del actual Partido Encuentro Solidario (PES), antes Partido Encuentro Social, que a nivel nacional podría ser aliado de facto con Morena en las próximas elecciones, porque legalmente no puede hacerlo, pero que en la entidad parece que la situación será distinta.
En tanto, para los suplentes sería esta la segunda ocasión en que se les mandara de regreso a casa, ya que en una primera ocasión, el 27 de marzo, asumieron el cargo tras la destitución de los ocho diputados opositores por supuestas faltas injustificadas, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó invalidar esos actos, el 3 de junio, por lo que los diputados titulares retornaron a sus cargos, haciendo a un lado a los suplentes.
Ahora tal parece que los suplentes piensan vender cara su derrota, por lo que no están dispuestos a soltar el cargo tan fácilmente, principalmente si tienen asesores a los que le conviene que este entramado jurídico cada vez tenga menos posibilidades de solución. (Por: Arturo Nieves. Foto: Archivo).