Hacen proselitismo legisladores de BCS con la mortandad de ganado por la sequía

Hacen proselitismo legisladores de BCS con la mortandad de ganado por la sequía

La Paz, BCS.-Como los Diputados ya están bien entrenados en eso de hacer proselitismo desde el Congreso del Estado, tomaron el tema de la mortandad de ganado a causa de la sequía y aprovecharon para llevar ‘agua a su molino’.

En la incierta sesión del martes 11 de mayo, los legisladores locales demostraron nuevamente que no pueden tener buenas intenciones en los temas que atañen a los sudcalifornianos, pues cuando unos exigen al gobierno federal, brincan los del otro bando para cuestionar al gobierno estatal.

A raíz del punto de acuerdo presentado por el diputado José Luis Pérpuli Drew, para pedir a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), que apoye con recursos a los ganaderos sudcalifornianos debido a la sequía, los Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se levantaron como impulsados por un resorte, para exigir que también le entre el gobierno estatal.

Al respecto, el diputado Pérpuli explicó que el gobierno del Estado ha invertido alrededor de cinco millones de pesos en compra de forrajes y vacunas, y que al menos la Federación aporte una parte similar, por lo que en este caso se planteó que la petición fuera al gobierno federal que no ha atendido a los ganaderos sudcalifornianos.

“Los sudcalifornianos también somos mexicanos; es una desesperación muy grande. Esto es algo muy serio que no debemos politizar; queremos que la Federación venga a poner la parte que le corresponda”, estableció Pérpuli Drew.

Sin embargo, en voz de Marcelo Armenta, el grupo morenista trató de quitarle culpas al gobierno federal, al expresar que “el gobierno de la Cuarta Transformación, viene impulsando el efectivo y verdadero apoyo a la producción de alimentos en el país, y particularmente para el beneficio de los productores”.

Tal expresión la hizo pese a que el jueves 6 de mayo, un grupo de rancheros sudcalifornianos se manifestaron en el Congreso del Estado, para solicitar la intervención de las autoridades a fin de que se les apoye ante la difícil situación que están pasando, tomando incluso, también las oficinas de la SADER.

Por su parte, Héctor Ortega Pillado y Carlos Van Wormer Ruíz, consideraron que este asunto no debe ser politizado y que se actúe inmediatamente, ya que cada vez son más las cabezas de ganado que están muriendo a falta de agostadero y la incapacidad económica de sus propietarios por comprarles alimentos.

Finalmente, por unanimidad, los legisladores determinaron hacer el exhorto tanto al gobierno federal como al estatal, de que destinen los apoyos a los rancheros sudcalifornianos, para superar la mortandad de ganado a causa de la sequía. (Por: Arturo Nieves).