Denuncias por aglomeraciones contra candidatos en BCS quedará como algo anecdótico: B. Pulido

Denuncias por aglomeraciones contra candidatos en BCS quedará como algo anecdótico: B. Pulido

La Paz, BCS.-Finalmente tanto la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), como el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur, ‘doblaron las manos’ ante el controvertido tema de las aglomeraciones ocasionadas por los candidatos en campaña, por lo que todo queda en la conciencia y responsabilidad de los actores políticos.

La titular de la Coepris, Blanca Pulido Medrano, ratificó que ellos no tienen facultades para sancionar económicamente o de alguna otra manera a los candidatos que infringen los protocolos sanitarios, y que la consejera presidenta del IEE, Rebeca Barrera Amador, le comunicó que ellos tampoco tienen atribuciones en la materia.

Manifestó que ante las constantes quejas ciudadanas por las aglomeraciones que generan los candidatos que actualmente se encuentran en campaña, la institución a su cargo derivó oficios al IEE, sin embargo expuso que la titular de ese organismo electoral, le comentó que ellos tampoco tienen facultades para sancionar.

“Me ha pedido que le documente los expedientes de cada uno de los casos en que no se están respetando los aforos y enviárselos, pero también quedará en la misma, porque le voy a mandar el documento y ella no los podrá sancionar. Creo que solo quedará en el expediente, o como una cuestión histórica o anecdótica”, sostuvo la titular de Coepris.

Por tal motivo, insistió que en este caso, todo queda bajo la responsabilidad de los partidos políticos y los candidatos, sobre el respeto de los aforos y las otras medidas de seguridad, así como también los ciudadanos deben considerar no acudir a sitios donde vean que hay aglomeraciones y que no se están respetando las medidas de seguridad.

Anteriormente la misma titular del IEE, había reconocido que por ser la pandemia algo inesperado, no se consideran facultades en la legislación, para proceder en contra de quienes incumplen los protocolos sanitarios.

De esta manera, queda definida la polémica que han generado las reuniones políticas que no respetan aforos, con la decisión de que los candidatos en campaña podrán hacer lo que les venga en gana, debido a que gozan de total impunidad, dado que legalmente no existen mecanismos de sanción o de suspensión de este tipo de actos. (Por. Arturo Nieves).