Diputados logran acuerdo político; la gente no les cree
La Paz.-Con la mediación de la Secretaría de Gobernación, finalmente los dos bandos que se disputan el control del Congreso del Estado, se sentaron a dialogar para buscar dirimir sus diferencias, sin embargo los ciudadanos ya no les creen, pues a través de redes sociales les han tundido a todos los legisladores.
Tal y como lo había anunciado, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, en visita a La Paz, buscaría establecer un pacto político entre los dos grupos, así como la representación del Ejecutivo estatal, lo cual finalmente se dio este miércoles 1 de julio por la mañana, de manera privada.
Al concluir los trabajos, el funcionario federal manifestó que la mesa de trabajo que se logró constituir, es para seguir haciendo agenda y que se va satisfecho de lo logrado, ya que la gente quiere diputados con madurez política y sin violencia.
Prometió volver en dos semanas más, para evaluar de manera presencial los acuerdos alcanzados, a invitación del Congreso del Estado.
Cabe mencionar que en la reunión se emitió un documento que fue firmado por los 13 diputados de Morena y afines, pero no por los del grupo de los ocho, lo cual fue calificado por el funcionario federal como la libertad de decidir y que estaban en todo su derecho.
Durante varias horas, los 21 legisladores se sentaron a buscar acuerdos en la sala de comisiones del Poder Legislativo, lográndose establecer una mesa de trabajo que será integrada por los diputados Mercedes Maciel Ortíz y Humberto Arce Cordero, por el grupo de los 13, así como Daniela Viviana Rubio Avilés y Anita Beltrán Peralta, por el grupo de los ocho.
La diputada Soledad Saldaña Bañales participará como moderadora, debido al cargo que ostenta actualmente como Presidenta de la Diputación Permanente del período de receso legislativo.
En rueda de prensa, los cinco integrantes de esa mesa de trabajo, manifestaron su disposición a dialogar y buscar acuerdos en beneficio de los sudcalifornianos, sin embargo dejaron en claro que los recursos vigentes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) seguirán su marcha, a menos que exista la disponibilidad de desestimiento con fines institucionales.
La diputada Soledad Saldaña, ofreció una disculpa a los sudcalifornianos por el período perdido de marzo a junio, mientras que la diputada Daniela Rubio calificó de penoso que haya tenido que venir el gobierno federal a resolverles este asunto.
A su vez, Mercedes Maciel se mostró contenta porque la Secretaría de Gobernación haya venido a dirimir las diferencias, y manifestó su disposición a transitar en el quehacer legislativo, fuera de apasionamientos.
Anita Beltrán destacó que cuando empieza el diálogo, comienza a haber soluciones, y pidió perdón a los sudcalifornianos, pues reconoció que a los 21 diputados les faltó oficio político, sin embargo expresó que ya se ha dado un primer paso para construir acuerdos, por lo que ahora queda caminar, en el entendido de que caminar significa ir cediendo y concediendo.
Humberto Arce Cordero, estableció que ambas partes se sienten agraviadas, por lo que deberá ser con diálogo como se resuelvan, recordando que solamente debe prevalecer un interés, que es Baja California Sur y que en ese sentido este es un primer paso, tal vez pequeño, pero firme.
Sin embargo, esta naciente hermandad de los 21 diputados, no se la creyeron muchos cibernautas, que tundieron con todo a los 21 diputados, al publicar mensajes como: “han sido una verdadera vergüenza para todo BCS”, “recuerden que el pueblo es sabio y no olvida”, “diputados que llegaron sin saber que llegaron”, “ha sido la peor Legislatura”, “sólo piensan en sus intereses, en lo último que piensan es en el pueblo”, “estos diputados no me representan”, “tengan vergüenza y renuncien los 21”, “una vergüenza todos, ni me vayan a pedir el voto en 2021”, y así por el estilo.
Tal vez por eso, la diputada Daniela Rubio reconoció que posiblemente no se logren reivindicar al 100% con los ciudadanos porque la gente los seguirá señalando, de ahí que “tendremos que aguantar esa parte”.
Pero Mercedes Maciel fue optimista y pidió a los reporteros que revisen el Diario de los Debates del Congreso del Estado, porque esta Legislatura ha sido la más productiva de todos los tiempos. (Por: Arturo Nieves).