Demandan docentes eventuales la asignación de plazas en BCS

Demandan docentes eventuales la asignación de plazas en BCS

La Paz.-Docentes eventuales de Baja California Sur se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, en demanda de la asignación de plazas, pues externaron su temor de que puedan causar baja de la nómina a partir del 16 de agosto.

Unos 50 profesores de nivel básico, se apostaron en las afueras del edificio gubernamental,  portando pancartas y emitiendo cánticos en demanda de una audiencia con el gobernador, Carlos Mendoza Davis, para resolver su situación laboral.

En voz de Diana Alles, expresaron que son alrededor de 1,100 docentes de los cinco municipios, los que enfrentan el problema de no contar con una plaza en la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que no pueden gozar de muchas prestaciones, beneficios económicos y laborales del sector educativo.

En términos generales, aseguran que un profesor eventual percibe hasta un 50% menos de lo que obtiene un docente con plaza, y como ejemplo, aseguró que el sueldo neto es de 3,848 pesos quincenales, que es una suma ridícula comparada con la labor que desempeñan, que es la misma que la de un docente debidamente formalizado.

Manifestaron que este asunto lo vienen arrastrando desde hace años, ya que hay eventuales que presentaron la evaluación hace cuatro o cinco años y hasta la fecha no han podido ingresar al sistema educativo, por lo que mientras tanto laboran sin ninguna seguridad jurídica.

Al respecto, el secretario de Educación Pública del Estado, Héctor Jiménez Márquez, manifestó que actualmente se encuentran en espera de que la SEP federal de a conocer el mecanismo para la asignación de plazas para el siguiente ciclo escolar, considerando el tema de la pandemia.

Comentó que son alrededor de dos mil docentes de Baja California Sur los que se inscribieron para la aplicación del examen, sin embargo debido a la contingencia sanitaria, mucho de lo programado se ha tenido que modificar, ya que en este caso  implica la movilización de personas.

Según versiones de los inconformes, la entidad tiene la necesidad de 1,193 plazas para educación básica.

Señalaron que en esta lucha se encuentran solos, puesto que al no contar con plaza, no pueden ser sindicalizados, aunque posterior a su manifestación en Palacio de Gobierno, acudieron al Congreso del Estado para exponer su inconformidad, y donde fueron atendidos por el diputado Esteban Ojeda Ramírez.

Se desconoce si habrá alguna gestión al respecto, ya que el legislador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solamente publicó una fotografía en su cuenta de Facebook  donde manifiesta “reiteramos nuestro apoyo a los trabajadores de la educación eventuales y seguimos en su lucha por respeto y reconocimiento a la labor que  desempeñan”. (Por: Arturo Nieves).