Arrebatan el control del Congreso del Estado

Arrebatan el control del Congreso del Estado

La Paz.-Se unieron las izquierdas y asumieron el control del Congreso del Estado, quitando el control al desaparecido Partido Encuentro Social (PES), al destituir a la recién nombrada presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Lorenia Lineth Montaño Ruíz, designándose en el cargo al diputado Humberto Arce Cordero.

De manera sorpresiva, este 6 de marzo por la tarde diputados de las Fracciones Juntos Haremos Historia (JHH) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), junto con la diputada del Partido del Trabajo (PT), tomaron el control del Poder Legislativo, al cesar también al Oficial Mayor y realizar cambios en las comisiones legislativas.

El nuevo presidente del organismo interno del Congreso del Estado, diputado Humberto Arce, dijo que el motivo del cese de la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se debió a que no acudió a la sesión que había convocado para este día y además, que se observaron gastos excesivos en el ejercicio y procedimientos irregulares en el manejo de las finanzas.

Se dio a conocer también la remoción del oficial mayor, Atilio Perea de la Peña, para que su lugar sea ocupado por Marcos Emiliano Pérez Beltrán; en tanto que el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, fue removido de la Presidencia de la Comisión de Cuenta y Administración y su lugar será ocupado por el diputado Héctor Ortega Pillado.

Elizabeth Rocha Torres, es destituida de la Comisión de Equidad y Género, para que sea ocupada por Rosalba Rodríguez López; en tanto que la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, que presidía  la diputada Perla Flores Leyva, ahora será encabezada por la diputada Petra Juárez Maceda.

También salen la directora de Finanzas, Francisca Covarrubias, que al inicio de la actual Legislatura ya había sido destituida y que fue reinstalada posteriormente. También causó baja auditor superior del Estado, Julio César López, por ser un funcionario poco transparente.

Cuestionado respecto a estos cambios, el diputado Ramiro Ruíz Flores negó que se trate de un “pinochetazo” como se empiezan nombrar a estos cambios y expuso que “hay reorganización nada más”.

Aseveró que todo este procedimiento está fundamentado en la Ley Reglamentaria del Congreso del Estado, por lo que en todo momento se procedió legalmente.

Además del diputado Arce Cordero, en la rueda de prensa también estuvieron los legisladores Héctor Manuel Ortega Pillado, Esteban Ojeda Ramírez, Marcelo Armenta, Sandra Guadalupe Moreno Vázquez, de Morena.

Asimismo, Homero González Medrano, Ramiro Ruíz Flores y Soledad Saldaña Bañales, diputados sin partido, así como Mercedes Maciel Ortíz, del PT. (Por: Arturo Nieves).