Reconoce PGJE coordinación de esfuerzos para reducir delitos en BCS

Reconoce PGJE coordinación de esfuerzos para reducir delitos en BCS

La Paz, BCS.-El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, reconoció la coordinación de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, para reducir la incidencia delictiva en Baja California Sur, que lo ubican en primer lugar en la materia a nivel nacional.

Independientemente de la estadística producto de las denuncias ante la PGJE, así lo reflejan también las mediciones del Semáforo Delictivo Nacional, y el sentir ciudadano a través de encuestas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), expresó el funcionario estatal.

Sostuvo que en el primer semestre del 2020, se redujeron en un 49% los homicidios dolosos en la entidad, en relación al 2019, y que ese comportamiento a la baja ha sido la constante en los últimos dos años y medio, ya que el año pasado la reducción fue del 55% y en 2018 del 78%.

Sin embargo, destacó que para estos logros, hay trabajo realizado por las Fuerzas Armadas, tanto la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, así como las autoridades municipales y estatales, además de la importancia que ha tenido la denuncia ciudadana.

“Estamos hablando que ese trabajo en conjunto, ha permitido en estos momentos en la evaluación de la incidencia delictiva de este primer semestre del año, una disminución de alrededor del 20%”, comentó el Procurador.

Precisó que esa reducción del 20%, significa unos tres mil delitos menos, sin embargo expuso que en lo particular, hay algunos delitos donde la baja ha sido mayor a ese porcentaje, pero hay otros que requieren de mayor atención.

Expuso que los indicadores de delitos más cercanos a los ciudadanos, como en el caso del robo en sus diversas modalidades, de enero a junio del 2020 se tienen registradas 2,963  denuncias, contra las 8,625 en 2019 y las 10,350 en 2018.

Especificó en entrevista radiofónica que en el caso del robo a casa habitación, en 2019 se presentaron 2,013 denuncias y hasta junio del 2020, apenas se tenían 558; mientras que en el robo a vehículo, en 2017 ocurrían entre 130 y 150 reportes al mes, pero que en el primer semestre del 2020, el número ha variado, pues en abril se reportaron 34 vehículos robados, en mayo 39 y en junio 66, que representan una disminución del 52%. (Por: Arturo Nieves).