Le ganan las prisas al Congreso; adelanta inicio del período para el 17 de agosto

Le ganan las prisas al Congreso; adelanta inicio del período para el 17 de agosto

La Paz, BCS.-Como resultado de las pugnas políticas de dos grupos que se disputan el control del Congreso del Estado, hoy se están pagando las consecuencias, cuando se busca adelantar el inicio del período ordinario de sesiones, porque a los Diputados les urge aprobar reformas a la Ley Electoral o en su defecto quedaría vigente la legislación actual, que a muchos actores políticos no les conviene.

La Diputación Permanente del Congreso del Estado, aprobó adelantar el inicio del próximo período ordinario de sesiones, para el lunes 17 de agosto, en lugar del 1 de septiembre, como lo establece la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo local.

Sin embargo, no está definido si tendrá validez este resolutivo, considerando que para hacerlo efectivo debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado, pero actualmente el Ejecutivo no está publicando ninguna determinación asumida en el Legislativo, ante el conflicto legal que se dirime en Tribunales.

Asimismo, faltará conocer la postura que asuman los ocho Diputados opositores, que en todas las sesiones ordinarias y extraordinarias, presenciales y virtuales, han participado bajo protesta, al considerar que se debe espera el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre cuál de las dos Mesas Directivas tiene validez.

Sin embargo, a través de un mensaje por Facebook, el diputado Ramiro Ruíz Flores, nombrado por la Fracción de Morena y afines, Presidente de la Mesa Directiva entrante, informó que el motivo de adelantar el inicio del período, obedece a que las reformas a la Ley Electoral deben aprobarse a más tardar el martes 18 de agosto.

En sesión extraordinaria que ahora sí fue presencial, los tres Diputados que conforman la Mesa Directiva de la Permanente, votaron a favor de la propuesta de anticipar el inicio del primer período ordinario del tercer año de ejercicio constitucional, de la XV Legislatura del Estado.

Por ello, la Mesa Directiva de la Permanente argumentó que la decisión se tomó con fundamento en el artículo 50 párrafo segundo, en correlación con el artículo 66 fracción décima, de la Constitución Política de Baja California Sur, así como en artículo 5 párrafo segundo, en correlación con el artículo 226, fracción décima, de la ley que rige la organización y funcionamiento del Poder Legislativo de la entidad.

Votaron a favor de la propuesta, la presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, diputada Soledad Saldaña Bañales, así como el diputado Carlos Van Wormer Ruíz, primer secretario y la diputada Rosalba Rodríguez López, segunda secretaria.

De esta manera, se convoca a la sesión presencial solemne del lunes 17 de junio, a partir de las 11:00 horas, en la sala de sesiones “José María Morelos y Pavón”, desconociéndose cuáles serán los protocolos a seguir en materia de aforo al recinto debido a la pandemia de Covid-19, aunque se habla de que solamente se invitará a algunos funcionarios de primer nivel.

De esta determinación se indicó que deberá comunicarse a los otros dos Poderes, así como a los gobiernos municipales y a las Cámaras de Diputados y Senadores, así como también que se envíe para su publicación en el Boletín Oficial de Gobierno del Estado.

Sin embargo, en este punto podría haber una traba, considerando que actualmente el Ejecutivo no está publicando ningún resolutivo del Congreso del Estado, debido a la controversia constitucional que prevalece ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Por: Arturo Nieves).