Exponen par de jóvenes situaciones de inseguridad en La Paz
La Paz, BCS.-Ciudadanos se encuentran cada vez más asustados por la ola de asaltos que están ocurriendo en La Paz, ya no solamente a negocios, sino también a transeúntes que de milagro han salido bien librados y han expuesto sus casos a través de las redes sociales, pero no ante las autoridades.
Tan solo en un lapso de diez horas, dos jovencitas subieron videos a Facebook donde dan a conocer, una que fue perseguida por auto y otra a la que un sujeto a bordo de una moto, pretendió robarle su celular, siendo estos solo dos de los muchos que a diario se están viviendo ya en la capital sudcaliforniana.
Resulta que ahora la gente ya no solamente sale a trabajar cuidándose de la pandemia, sino que también tiene que lidiar con la inseguridad, y tal vez hasta secuestradores y ladrones de vehículos, que andan al acecho de víctimas por las calles de la ciudad, sin que nadie les ponga un alto.
Lamentablemente en este caso, las dos chicas subieron videos mostrando su rostro, molestas tal vez por la impotencia de que su integridad física y sus bienes se hayan visto amenazados por sujetos desconocidos, pero también para alertar a otras personas de que esto le puede pasar a cualquiera, tal vez con peores consecuencias.
La primera de ellas menciona que fue seguida desde que salió de su casa a bordo de su auto, por otro vehículo, al cual describe como un Honda color rojo con quema coco, el cual estuvo atrás de ella por las calles Colima, Forjadores, 5 de Febrero, entre otras, y fue hasta que llegó a casa de unos familiares, que el sujeto dejó de perseguirla, aunque siguió merodeando por el lugar.
Esta joven, luego de cientos de comentarios y que su video se compartió en más de cuatro mil ocasiones, decidió ‘bajarlo’, posiblemente para evitar complicaciones.
La segunda, expone que en la esquina de las calles Tiburón y Erizo, en el fraccionamiento Fidepaz, un tipo de unos 24 años, a bordo de una moto negra con rojo, intentó despojarla de su celular luego de amenazarla con un cuchillo, a plena luz del día.
Dijo que afortunadamente alcanzó a correr hasta una casa donde había unas personas que le brindaron auxilio, quedando todo en un tremendo susto, aunque con el temor de que ya no podrá andar tranquila por las calles de la capital sudcaliforniana.
Ya anteriormente, en las evaluaciones de los niveles de inseguridad en Baja California Sur, ha quedado de manifiesto el incremento de los casos de robo a transeúnte en la ciudad de La Paz, con un 28.1%, durante el tercer trimestre del 2020, comparado con ese mismo período en 2019.
Asimismo, la capital sudcaliforniana tuvo un aumento del 27.88% del robo a vehículo de julio a septiembre del 2020, y un crecimiento del 28.1%, en relación al tercer trimestre del 2019.
Es de hacer notar que muchos de los que padecen estos riesgos, no acuden ante las autoridades a denunciar los hechos, en parte porque saben que poco se puede hacer si no hay pruebas fehacientes o se actúa al momento, pero también porque les representa perder el tiempo en todo un entramado burocrático.
El Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz, ha recomendado a las autoridades judiciales, implementar mayores y mejores tecnologías de la información y comunicación, que faciliten e incentiven la denuncia ciudadana. (Por: Arturo Nieves).