Se investigará contratación de joven buzo fallecido en Puerto San Carlos

Se investigará contratación de joven buzo fallecido en Puerto San Carlos

La Paz.-El caso al menor muerto cuando realizaba actividades de buceo en Puerto San Carlos, será sujeto a una investigación para deslindar responsabilidades, principalmente entre quienes contrataron al adolescente para realizar esas labores.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gustavo Hernández Vela Kakogui, quien confirmó que el joven buzo había sido contratado para realizar esas actividades, cuando por ley y por tratados internacionales, eso está prohibido.

Guillermo “N”, de 13 años de edad, mejor conocido como “Memito”, fue rescatado el domingo 7 de junio por la tarde cuando realizaba labor de extracción de almeja, en Bahía Magdalena, para lo cual había sido contratado por un permisionario de pesca.

Al respecto, el funcionario estatal precisó que la contratación de menores para ciertas actividades, es de 15 años como mínimo, y que por supuesto, el buceo no es parte de esas excepciones, debido al riesgo que representa.

Reconoció que muchas veces, por usos y costumbres, hay menores que se contratan para estas y otras actividades, como la pisca en campos agrícolas, sin embargo expuso que esa es una irresponsabilidad, principalmente de quien oferta esa posibilidad.

Por tal motivo, Gustavo Hernández Vela precisó que en este caso se abrirá una investigación, de manera compartida entre el Estado y la Federación, ya que involucra las condiciones generales de trabajo, pero principalmente, la parte de la contratación cuando el menor todavía no alcanzaba los 15 años.

Otro aspecto a revisar será el funcionamiento de las cámaras hiperbáricas, que se supone debían estar funcionando en zonas pesqueras, y aunque presumiblemente en este caso no fue un problema de descompresión, sino la falta de oxígeno, se atenderá ese tema.

Recordó que las cámaras hiperbáricas son reguladas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, que en base a protocolos, determina las condiciones técnicas óptimas para operar.

Las cámaras hiperbáricas son utilizadas para atender problemas de descompresión o la acumulación de exceso de nitrógeno en la sangre. (Por: Arturo Nieves).