Reabren playas en Loreto con medidas restrictivas

Reabren playas en Loreto con medidas restrictivas

Loreto, BCS.-Como parte de la novena sesión del Consejo Municipal de Salud, encabezada por la presidenta municipal de Loreto, Arely Arce Peralta, en donde el punto medular fue el establecer las nuevas medidas de higiene y prevención sanitaria que deben agregarse a las existentes, así como proponer y autorizar la reapertura de playas en el municipio con lineamientos concretos y aforos establecidos.

Es por ello que los consejeros municipales expusieron que con la aprobación de la apertura de playas, a partir del lunes 5 de octubre, los usuarios deberán cumplir con distintas medidas y lineamientos, tales como:

-Los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa y sus instalaciones, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario, cumpliendo para ello con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias y el reglamento de playa correspondiente.

-Los bañistas deberán contar con un cubreboca que se encuentre de manera accesible y listo para usarse en cualquier momento. Las autoridades locales podrán solicitar a los bañistas muestren su cubreboca.

-La práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo se realizarán siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, y que se mantenga una distancia mínima de 2 metros entre participantes.

-La ubicación de los objetos personales, toallas, camastros y elementos similares se llevará a cabo de modo que se garantice un perímetro de seguridad de dos metros (cuatro metros cuadrados) con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de bañistas convivientes (familiares) sin que superen el número máximo de seis personas. Los camastros y sillas de playa públicas deberán ser limpiadas y desinfectadas cuando cambie de usuario, responsabilidad del hotel, Ayuntamiento, unión de palaperos o concesionario de la zona federal, según sea el caso.

-Se permite el uso de duchas, baños y vestuarios de los accesos peatonales (en donde aplique) públicos o privados, reforzando la limpieza y desinfección con los protocolos de higiene establecidos para lugares cerrados, así como mantener una ventilación adecuada, respetando la ocupación máxima que será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan requerir asistencia, en cuyo caso podrán contar con un acompañante.

-Se encuentra prohibida la realización de eventos especiales tales como: fogatas, el uso de asadores, reuniones familiares o profesionales, picnics, carnes asadas o cualquier otra que implique el encuentro de personas en grupo.

Además, el Consejo Municipal de Salud dio a conocer los requerimientos permitidos por las autoridades municipales, tales como:

-El Ayuntamiento podrá establecer limitaciones tanto de acceso, como de aforo en las playas, a fin de asegurar que se respeta la sana distancia interpersonal de al menos dos metros entre bañistas. Asimismo, a efectos de garantizar el disfrute por el mayor número posible de personas en condiciones de seguridad sanitaria, podrán también establecer límites en los tiempos de permanencia, así como en el acceso a los estacionamientos para facilitar el control del aforo de las playas.

-Las autoridades municipales limitarán los horarios de las playas entre las 08:00 y las 19:30 horas, de lunes a domingo.

-El Ayuntamiento en colaboración con otras dependencias (Protección Civil, Policía Estatal, Sedena y/o Marina Armada de México), implementará los filtros necesarios para controlar el aforo.

También la Alcaldesa, a través del Consejo Municipal de Salud, dio a conocer el aforo máximo permitido en las playas autorizadas para su reapertura: La Negrita 90 personas, Las Salinitas 300 personas, El Juncalito 300 personas, Ligüí 120 personas, Ensenada Blanca 60 personas, Agua Verde 100 personas, Nopoló 25 personas, El quemado 60 personas, Malecón Sur 40 personas, Malecón Norte 60 personas, Oasis 60 personas. Aforos que deberán ser respetados por visitantes y locales.

Por último, los consejeros puntualizaron que para garantizar al turista y al visitante local que podrá tener acceso a la playa, se sugirió que se promueva el respeto a las medidas de salud y seguridad, con la finalidad de una permanencia en las playas abiertas.