Orientan a grupos vulnerables en unidad móvil del IMSS que ubicaron en el Hospital de Reconversión en CSL
Los Cabos.-Con el objetivo de orientar y canalizar a los pacientes con afecciones no respiratorias en la atención de medicina familiar y especialidades, afuera del Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No.26, en Cabo San Lucas, se instaló una unidad móvil para atender a los derechohabientes vulnerables durante la emergencia sanitaria por Covid-19.
Cuenta con un asistente médico y un doctor, a fin de dar orientación a los derechohabientes que tengan dudas sobre los servicios de medicina familiar y las consultas de Segundo Nivel (especialidades), que anteriormente se atendían en la unidad.
En el hospital, al reconvertir su atención para pacientes respiratorios, los servicios de medicina familiar y especialidades migraron a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.39 y al Hospital General de Subzona (HGSZ) No.38, en San José del Cabo, respectivamente.
La jefa de consulta de Medicina Familiar del hospital, Dalia Franco, explicó que la unidad brinda atención de lunes a viernes, con un horario de 08:00 a 20:00 horas, a pacientes vulnerables (niños menores de cinco años, adultos mayores y pacientes con discapacidad), a quienes se les canaliza para su atención médica a otras unidades de salud del IMSS.
“La unidad cuenta con un filtro inicial, donde nos apoyan, ya sea asistentes médicos, estomatólogos o promotoras de salud; y se le da orientación al derechohabiente”, refirió.
El paciente ahí recibe su primera atención médica en la unidad móvil; posteriormente se les orienta sobre cómo seguir sus tratamientos médicos y la atención regular en la UMF No.39, ubicada en la colonia Las Palmas, o si se trata de alguna especialidad es canalizado al hospital ubicado en San José del Cabo.
La unidad móvil ha logrado orientar a un total de 246 derechohabientes, los cuales acudieron a la unidad pese a no contar con síntomas respiratorios.
La especialista explicó que gracias a la colocación de la unidad, además de orientar a los derechohabientes, se instaló y adecuó un puesto de sangrado con la finalidad de atender a personas con la disposición de donar sangre, esta estrategia se realiza de 07:00 a 9:00 horas, de lunes a viernes.
Recordó que la atención en los servicios de salud en el Hospital No.26, se priorizan para pacientes respiratorios, sin embargo, aquel que tenga dudas, es orientado a través de la unidad móvil instalada.
Aseveró que durante el sano retorno a la nueva normalidad, es importante que las familias se cuiden al salir de casa, se laven las manos frecuentemente, realicen acciones de sanitización antes de llegar a casa, se estornude en el ángulo interior del brazo y no se toque la cara para evitar contagios.