Justifica Coepris que reducción de casos en Los Cabos es por participación ciudadana

Justifica Coepris que reducción de casos en Los Cabos es por participación ciudadana

La Paz, BCS.-Ante la suspicacia surgida por la súbita reducción de casos de Covid en Los Cabos, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) argumentó que esto es resultado de la gran participación social que se ha tenido, tanto por los empresarios, como por los ciudadanos.

Tras el anuncio de que Los Cabos es el único municipio que avanzó al nivel 4 en esta semana, cuando hasta hace apenas dos semanas el número de contagios activos superaba los mil y de pronto apareció con poco más de 500, algunos ciudadanos han dicho que en esta decisión se está privilegiando lo económico por encima de la salud.

En ese sentido, el secretario de Salud del Estado, Víctor George Flores, reconoció que con esta decisión se busca equilibrar lo económico y la salud, además de que por ahora, a corto plazo no se visualiza una nueva ola que pueda elevar nuevamente el número de contagios.

En tanto, la titular de Coepris, Blanca Pulido Medrano, celebró la buena respuesta ciudadana de Los Cabos a los programas de vacunación, así como la participación de los empresarios en el respeto de aforos y las medidas de protección, incluso con un esquema específico de toma de muestras a personal de hoteles.

Manifestó que desde el inicio de la pandemia, el Gobernador les dio la indicación de presentar las cifras tal cual son, y que los resultados actuales que han llevado a Los Cabos a avanzar un nivel, es porque han tenido una marcada tendencia a la baja en los contagios.

También consideró que un indicador importante es el de los recuperados, ya que han ido en aumento, siendo ese el motivo por el cual los casos positivos se reducen, además de la tasa de reproducción de los contagios sigue disminuyendo.

Pulido Medrano, expresó que “los datos que están contemplados, son de aquellas pruebas de las que nosotros estamos con la seguridad de que están acreditadas por lo que viene siendo instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y lo que viene siendo Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”. (Por: Arturo Nieves).