Revierte Sala Regional Guadalajara resultado en el Distrito Electoral Federal 1 en BCS

Revierte Sala Regional Guadalajara resultado en el Distrito Electoral Federal 1 en BCS

La Paz, BCS.-La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revirtió el triunfo de Mercedes Maciel Ortíz como Diputada Federal y se lo adjudicó a Marco Antonio Almendáriz Puppo, luego de observar irregularidades en el conteo de dos casillas y anular otras dos.

En la sesión del jueves 29 de julio, el órgano electoral determinó revocar la validez de la elección y la constancia de mayoría otorgada a Mercedes Maciel, de la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por Morena, PT, PVEM para otorgársela a Marco Almendáriz Puppo, de la coalición Va por México del PRI, PAN y PRD.

Ahora habrá que esperar si Mercedes Maciel recurrirá a la Sala Superior del TEPJF, que es la última instancia que queda para definir el resultado en el Distrito Electoral Federal 1, que resultó el más disputado.

De acuerdo al conteo oficial que había registrado el Instituto Nacional Electoral (INE), la candidata Juntos Haremos Historia, había obtenido 71 mil 214 votos, contra los 71 mil 52 de Marcos Puppo, de Va por México; es decir, apenas 162 sufragios de diferencia.

El Pleno de la Sala Regional Guadalajara, integrada por los magistrados Gabriela del Valle Pérez, Jorge Sánchez Morales y Sergio Arturo Guerrero Olvera, aprobó el dictamen donde se expusieron las diversas irregularidades detectadas tras las impugnaciones presentadas por el Partido Acción Nacional y Fuerza por México.

De esta manera se determinó modificar el conteo de los votos en las casillas 22 contigua 1 y 442 contigua 1, ya que en la primera, al Partido Verde se le contabilizaron 90 votos, cuando había obtenido 9, mientras que en la segunda, al PAN se le adjudicaron 102 sufragios, cuando había obtenido 162.

También se anularon las casillas 94 contigua 2 y 171 básica, ya que en la primera se tuvo como primera escrutadora a Yadira Jazmín González López, quien no aparece en el encarte ni en el listado nominal respectivo, en tanto que en la segunda, tuvo que ver la ahora ex directora regional de la Secretaría de Bienestar en La Paz, Bertha Montaño Cota, quien siendo funcionaria federal, fungió como primera secretaria de en dicha sección, lo cual es ilegal.

Bertha Montaño acaba de renunciar al cargo apenas el miércoles 28 de julio, para incorporarse al equipo del gobernador electo, Víctor Manuel Castro Cosío.

De esta manera, la moneda sigue estando en el aire para la Diputación Federal por el Distrito Electoral Federal 1 en Baja California Sur, puesto que si bien por ahora todo parece favorecer a Marco Almendáriz Puppo, lo más probable es que Mercedes Maciel recurra a la última instancia, donde se habrá de decir la última palabra. (Por: Arturo Nieves).