Garantiza IMSS el tamiz neonatal para los recién nacidos durante la emergencia sanitaria

Garantiza IMSS el tamiz neonatal para los recién nacidos durante la emergencia sanitaria

Los Cabos.-La Oficina de Representación en Baja California Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), garantiza la aplicación del tamiz neonatal en recién nacidos, durante la tercera fase de la emergencia sanitaria.

La prueba se aplica en las unidades de salud porque favorece la detección y diagnóstico de enfermedades metabólicas en los recién nacidos, refirió la coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública, Irma Elisa Gallegos Palafox.

Precisó que en el caso de las mujeres embarazadas adscritas al Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No.26, en Cabo San Lucas, el tamiz neonatal para sus hijos se aplicará en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.7, ubicada en Cabo San Lucas.

La prueba es gratuita en las unidades del sector salud y se realiza, idealmente, entre el tercer y quinto día del nacimiento del bebé.

Consiste en obtener de cuatro a seis gotas de sangre de los recién nacidos, a través de una punción en el talón, y recolectarlas en un papel filtro que se manda a analizar en laboratorios especializados, para detectar datos que indiquen la presencia de alguna enfermedad metabólica.

De haber un resultado anormal, se contacta vía telefónica a los padres lo más pronto posible, y se les cita para hacer las pruebas confirmatorias que lleven a un diagnóstico, indicó.

Para el Seguro Social la atención de las mujeres embarazadas y sus hijos es primordial, por eso es importante recordarles a las mamás que una vez nacido su bebé, deben acudir a sus unidades de salud para realizar la prueba.

Antes de ingresar a la UMF, es importante recordar que las medidas de seguridad e higiene prevalecen, por lo que es importante acatarlas.

Cabe destacar que el HGSZ/MF No.26 es un hospital de reconversión exclusivo para pacientes con Covid-19, por lo que se prioriza su atención médica; y el Hospital en San José del Cabo atiende a los derechohabientes con otras patologías.