Violan ciudadanos disposición que prohíbe ingresar a Balandra

Violan ciudadanos disposición que prohíbe ingresar a Balandra

La Paz.-A pesar de ser la única playa de La Paz que se encuentra cerrada completamente, después de la reapertura de las demás, los ciudadanos siguen ingresando a Balandra, por lo que las autoridades han tenido que hacer esfuerzos extraordinarios para que no se viole la disposición.

La directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de La Paz, Susana Rubio Avilés, manifestó que el lunes 15 de junio, por la mañana, encontraron a cerca de 90 personas en Balandra, por lo que se procedió al desalojo, ya que mientras su reglamento no sea socializado entre organizaciones y ciudadanos, así como aprobado por la autoridad municipal, no se permitirá el ingreso al lugar.

La medida fue tomada a regañadientes por algunos, pero acatada; sin embargo la intolerancia ciudadana sigue siendo uno de los principales problemas para proteger esos recursos naturales, ya que en otras playas donde el cupo se encuentra limitado, los automovilistas incluso han pretendido agredir al personal de Zofemat.

Actualmente la playa de Balandra se encuentra en espera de un protocolo que elabora la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), mediante el cual se pretende regular el ingreso a esa zona, por lo cual se mantiene cerrada, al tratarse de un ecosistema frágil que pudiera verse afectado por la descontrolada presencia humana.

La protección de la simbólica playa de la capital sudcaliforniana, que en algunos medios especializados ha sido considerada como la más hermosa de México, basa su argumentación en el riesgo de deterioro, como la presencia de basura que dejan las personas que la visitan, como ya se vio al reabrir las demás playas de La Paz.

De acuerdo a la titular de Zofemat, en el primer día de reapertura de playas el lunes 15, e incluso el fin de semana pasado, cuando aún no se abrían al público, se pudo ver la clásica escena después de que la gente acude a recrearse a esos sitios; es decir, montones de basura que no fue recogida por los visitantes.

En ese sentido, Susana Rubio pidió conciencia, porque precisamente el resguardo domiciliario debe ser una manera de reeducación sobre el entorno, y que en ese sentido, las personas que acuden a las playas, levanten su basura y regresen a casa con ella, principalmente ahora que la recolección por parte de la Dirección General de Servicios Públicos se normalizó a dos días por semana y ya no la tendrán acumulada mucho tiempo.

Mientras tanto, a través de redes sociales, muchos son los ciudadanos que han expresado su molestia por la falta de educación de quienes acudieron a las playas en estos primeros días, ante la basura que han dejado regada, cuando al ser la mayoría de ellos habitantes de La Paz o de la entidad, no se preocupan por cuidar un recurso que les pertenece. (Por: Arturo Nieves).