Diputados de Morena respaldan iniciativa del PAN para reducir tarifas eléctricas en BCS
La Paz.-La mayoría de los diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y afines, lograron ponerse de acuerdo con los legisladores opositores, para analizar y dictaminar un punto de acuerdo presentado por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Elizabeth Rocha Torres, mediante el cual se solicita la reducción de las tarifas eléctricas en Baja California Sur.
Durante la sesión ordinaria de este martes 16 de junio, no faltaron las posturas políticas ridículas, como la del diputado cabeño de Morena, Homero González Medrano, quien dijo que para aprobar el punto de acuerdo, debía incluirse una felicitación al gobierno federal, por haber descubierto supuestos contratos leoninos de gobiernos anteriores con empresas extranjeras, sin embargo no presentó pruebas.
Pero los morenistas también hicieron consideraciones congruentes, como la del diputado Esteban Ojeda Ramírez, quien pidió que a la propuesta de la diputada del PAN, se le agregaran estudios técnicos que justifiquen la solicitud de reducción de las tarifas eléctricas, a fin de que se cuente con un documento debidamente argumentado, que ofrezca mayores posibilidades de una respuesta favorable.
La iniciativa de la diputada Elizabeth Rocha, establece un exhorto al titular del Poder Ejecutivo federal, a la Comisión Reguladora de Energía y al Director de la Comisión Federal de Electricidad, para que se otorgue y aplique de manera urgente en Baja California Sur, la tarifa 1F (la más baja) durante el período de junio a octubre, que es cuando más calor se resiente en la entidad.
Se aclara que la tarifa ha sido aplicada en los Estados de Tabasco, Baja California y Sonora, pero que de no aceptarse, se podría otorgar un subsidio para el pago de la energía eléctrica, mismo que ya se aplica en algunos municipios sonorenses.
La iniciativa considera también el exhorto a las mismas autoridades, para que se restablezca el servicio de energía eléctrica a los comercios y familias de la entidad, afectadas por la suspensión del suministro durante el actual período de contingencia sanitaria, así como suspender o prorrogar el pago del servicio a todos los usuarios que así lo requieran, previo análisis.
Sin embargo, aceptar este punto de acuerdo no fue fácil, ya que hubo otros diputados, como Héctor Ortega Pillado, curiosamente también de Morena y de Los Cabos, quien estuvo de acuerdo, siempre y cuando se incluyera la felicitación al gobierno federal.
A su vez, la diputada Mercedes Maciel expuso que ya había otras posturas en ese sentido, refiriéndose a las sesiones realizadas por Morena, mientras no intervenía la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tratando de desacreditar la propuesta de la panista.
Finalmente, 18 diputados votaron a favor de la iniciativa y hubo dos abstenciones de diputados de Morena, que no estuvieron de acuerdo porque no se incluyó la felicitación al gobierno federal.
Al respecto, la diputada Viviana Rubio Avilés expresó que si se quería una felicitación al Ejecutivo Federal, primeramente se debían presentar los números de expediente de las denuncias presentadas por esos supuestos contratos irregulares.
Por su parte, la iniciadora de la propuesta manifestó que no se podía dar una felicitación si todavía no había resultados a las gestiones que se harán, para que se reduzcan las tarifas en la entidad, así como reconectar a quienes se les ha suspendido el suministro, porque no han podido pagar a falta de ingresos económicos debido a la pandemia. (Por: Arturo Nieves).