Van mujeres de BCS por visualización de la situación que padecen
La Paz.-Integrantes del Colectivo Red de Mujeres por la Igualdad Sustantiva de Baja California Sur, dieron a conocer una serie de actividades que desarrollarán los días 7, 8 y 9 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Detallaron que el 7 de marzo tienen programado a las 17:00 horas, reunirse en la explanada de Palacio de Gobierno, en lo que han denominado una cadena feminista.
Se está pidiendo a todas las mujeres que han hecho algún tipo de denuncia en Baja California Sur a que acudan y tomen la palabra, para que compartan lo que está sucediendo, porque es fundamental seguir visibilizando que no es normal.
Convocan para que expresen lo que quieren exigir a la autoridad, para que lo resuelva y cumpla con sus funciones.
Tomadas de la mano, todas las asistentes, exigirán un ya basta.
Durante el evento, mujeres de todos los ámbitos participarán haciendo diversas expresiones.
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se reunirán para recordar a las mujeres que murieron en una fábrica, luchando por los derechos laborales.
Este día la convocatoria es en el parque Cuauhtémoc, a partir de las 16:00 horas, de donde partirán en una marcha rumbo al kiosco del malecón. Aquí todos los colectivos se expresarán de manera individual.
Durante la marcha, se contempla la conformación de varios contingentes: el bloque de mujeres, colectivos de la sociedad civil, mujeres que lleven a sus hijos pequeños y otro donde participe la familia en conjunto.
Este evento se realiza anualmente en La Paz, pero en esta ocasión rodeado de circunstancias nuevas que se han dado en el contexto nacional, por todos los feminicidios que han ocurrido recientemente.
El 9 de marzo, convocaron a todas las mujeres a sumarse al paro nacional, para visibilizar la ausencia de las que han sido desaparecidas, secuestradas y asesinadas. Se trata de visibilizar la importancia que tienen las mujeres en todos los ámbitos de la vida.
El llamado es a ausentarse de los espacios en donde participan, pero quienes no puedan hacerlo, se manifiesten con una mascada morada que represente de alguna manera el feminismo y la violencia contra las mujeres.