Toman oficinas de Conagua por nula respuesta a denuncias de acoso sexual

Toman oficinas de Conagua por nula respuesta a denuncias de acoso sexual

Febrero 01, 2023

La Paz, BCS.-Ante la nula respuesta del Director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a las denuncias de acoso sexual y hostigamiento laboral, personal de dos de los tres sindicatos que integran el sector, decidieron tomar las oficinas de la dependencia federal en La Paz.

A partir de este miércoles por la mañana, antes de iniciar labores, personal agremiado en el Sindicato Único de Trabajadores Democráticos de Semarnat y de la Sección 7 del Sindicato Independiente de Trabajadores de Semarnat, impidieron el acceso a las instalaciones.

José Adrián Torres Mendía, secretario general del Sindicato Independiente, manifestó que el motivo de esta medida de presión, obedece a que en las reuniones sostenidas con el director local de la Conagua, Julio César Villarreal Trasviña, no se han tenido respuestas coherentes a sus demandas.

Estableció que a pesar de las evidencias presentadas, el titular de la dependencia en la entidad ha sido reacio a establecer un compromiso formal, mediante la firma de un documento que permita respaldar a las trabajadoras y trabajadores que han sufrido el acoso sexual, y también el hostigamiento laboral.

Sostuvo que incluso, la gerente de Relaciones Laborales, María Eugenia Sahagún, ha sido un tanto irrespetuosa al mantenerse a la defensiva en torno a la queja que se le ha expuesto, y tampoco ha fijado una postura al respecto, asegurando solamente que los funcionarios de la dependencia se encuentran capacitados para aplicar los protocolos correspondientes, lo cual no ha sido cierto en este caso.

Expuso que los casos de acoso sexual y laboral ocurren desde hace años en esa dependencia, pero que los trabajadores no denuncian por temor a sufrir represalias, tomando en cuenta de que como ahora se está viendo, no se les escucha, y menos se les resuelve su problema.

Por su parte, María del Rosario Martínez González, del Sindicato Único de Trabajadores Democráticos, manifestó que ella estaba afiliada al Sindicato Nacional de la Semarnat, sin embargo, al exponer a ese organismo una situación de violencia por parte del Director Local, decidió cambiarse de sindicato, ya que su caso lo utilizó el dirigente sindical, Baldemar Sicairos, para negociar con la Dirección Local.

Aseguró que en esta movilización tienen el respaldo de más del 50% del personal, y pudiera llegar al 90%, pero lamentablemente, muchos trabajadores fueron despedidos debido precisamente al hostigamiento laboral que han padecido durante años.

Las trabajadoras y trabajadores que tomaron las instalaciones centrales de la Conagua en la entidad, argumentaron que no las entregarán, hasta en tanto no se resuelva la falta de garantías y normas de seguridad abusivas en las políticas laborales; falta de mantenimiento y supervisión a los perfiles de puestos de la jefatura de personal; falta de compromiso y seguimiento a los mecanismos de seguridad locales, falta de compromiso y omisión de mecanismos de detección de clima laboral hostil, violencia de género, acoso sexual y hostigamiento laboral. (Por: Arturo Nieves).